Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 5, 2021
301 views

Grace Community Church, Sun Valley, California, el 2 de septiembre de 2020. (John Fredricks/ theepochtimes.com)
By Matthew Vadum | September 3, 2021| theepochtimes.com

Los funcionarios de California acordaron pagar $ 800,000 en honorarios de abogados de partidos prevalecientes a una popular mega iglesia cristiana en Los Ángeles después de que los tribunales estatales y federales en California emitieron órdenes judiciales permanentes que prohíben a los funcionarios del gobierno imponer restricciones discriminatorias a las casas de culto.

En los Estados Unidos, los litigantes que no tienen éxito rara vez tienen que pagar los honorarios legales de sus oponentes, incluso cuando sus casos son débiles.

Aunque es común en otras partes de la anglo esfera, como el Reino Unido y Canadá, que la parte que no tiene éxito en un litigio civil deba pagar los costos legales del litigante exitoso, es "muy raro" que suceda en los Estados Unidos, dijo Paul Jonna, abogado especial de la Sociedad Thomas More, a The Epoch Times.

La Sociedad Thomas More, un bufete de abogados nacional de interés público, representó a Grace Community Church (GCC) y al pastor John MacArthur en procedimientos legales que comenzaron en marzo de 2020 cuando California y los gobiernos locales iniciaron una respuesta radical para combatir el SARS-CoV-2, el virus del PCCh que causa la enfermedad COVID-19. Los funcionarios del gobierno intentaron repetidamente cerrar la asistencia a la iglesia en persona después de que comenzó la pandemia.

El 31 de agosto, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó para aprobar el acuerdo con GCC y MacArthur. Según el acuerdo, el condado pagará $ 400,000, y el estado de California pagará $ 400,000 adicionales como compensación por los honorarios de los abogados incurridos por GCC y MacArthur.

MacArthur estaba satisfecho con el acuerdo sobre las tarifas.

"Estamos muy agradecidos por la protección y la providencia de nuestro Señor durante todo el año pasado", dijo MacArthur en un comunicado.

"Nuestro compromiso con la Palabra de Dios y su iglesia nunca ha flaqueado. Simplemente hemos seguido firmes, como siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos. Ponemos nuestra confianza en el Señor Jesucristo, quien es la cabeza de la iglesia. Durante el año pasado, nuestra congregación ha visto su mano de bendición de maneras como nunca antes, y la promesa del Señor se ha cumplido: 'Edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no la dominarán'".

El fiscal especial de la Sociedad Thomas More, Charles LiMandri, dijo en un comunicado: "Este fue un caso muy reñido en cada paso del camino. El pastor MacArthur y Grace Community Church se negaron a inclinarse ante la tiranía del gobierno y finalmente obtuvieron el excelente resultado que merecían. Gracias a su coraje y perseverancia, la justicia prevaleció y la Primera Enmienda fue reivindicada. El Condado de Los Ángeles y el Estado de California ya no pueden tratar a las personas de fe como ciudadanos de segunda clase. Este resultado es una victoria para todos los estadounidenses que aprecian la libertad religiosa".

Si los funcionarios del gobierno se hubieran negado a llegar a un acuerdo sobre el tema de los honorarios legales después de que se emitieran órdenes judiciales en su contra, los tribunales probablemente les habrían ordenado pagar una suma mayor de la que finalmente resolvieron, dijo Jonna.

La otra parte "sabía que iban a estar expuestos a honorarios significativos de abogados si no resolvía estos casos".

"La regla general en la ley estadounidense es que cada parte tiene sus propios honorarios", dijo Jonna.

"En los casos de derechos civiles, un demandante prevaleciente que reivindica un derecho constitucional también tiene derecho a una adjudicación de honorarios, y la razón es alentar a las personas a presentar casos meritorios que reivindiquen estos importantes derechos constitucionales".

En el acuerdo que se finalizó, "nadie admitió nada", pero "obviamente" las acciones tomadas contra la iglesia fueron "muy claramente represalias", dijo Jonna.

Hace un año, el condado canceló abruptamente un contrato de arrendamiento para el espacio de estacionamiento que la iglesia había estado utilizando desde 1975, como informó La Gran Época en ese momento.

"Si nos fijamos en el momento, no había ninguna base para revocar el contrato de arrendamiento más que para intimidarlos", dijo Jonna.

Los funcionarios también trataron de intimidar a MacArthur, amenazándolo con penas de cárcel y citaciones, dijo el abogado.

La Sociedad Thomas More usará los $800,000 para ayudar a suscribir otros casos legales, dijo Jonna.

El bufete de abogados sin fines de lucro "pudo no solo proteger estos importantes derechos, sino también recuperar una suma significativa para mantener básicamente para financiar otros casos futuros".

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.