Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 23, 2021
416 views

By Peter Suciu | 19fortyfive.com

Cuando los talibanes recuperaron el control de Afganistán esta semana, parecían un ejército victorioso. La óptica para el mundo era que una pequeña fuerza insurgente expulsaba a la nación más poderosa del mundo con poco más que AK-47, juegos de rol y determinación. Por el contrario, el actual Ejército Nacional Afgano tenía poca o ninguna voluntad de luchar, y a pesar de las afirmaciones del presidente Joe Biden de que era más grande en tamaño que algunos aliados de la OTAN, el ejército afgano nunca tuvo realmente la ventaja numérica y tenía demasiado terreno para mantener.

Sin embargo, lo que sí tenía el ejército afgano era mucho y mucho equipo militar suministrado por los Estados Unidos, gran parte del cual está ahora en manos de los talibanes. La captura de ese hardware podría transformarlo en una fuerza de combate mucho más modernizada, una que tenga un equipo superior a algunos de los otros adversarios potenciales de Estados Unidos, incluidos Irán y Corea del Norte.

Los talibanes, ahora armados con equipo militar estadounidense

Ni siquiera se sabe qué es exactamente lo que los talibanes pueden tener ahora en su arsenal, pero Reuters citó a un funcionario de la Administración Biden que dijo que la evaluación de inteligencia actual es que los talibanes podrían haber capturado más de 2.000 vehículos blindados, incluidos Humvees estadounidenses, y hasta 40 aviones que potencialmente incluyen UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque de exploración e incluso drones militares ScanEagle.

Según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO), desde 2003 Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas afganas al menos 600.000 armas ligeras, incluidos fusiles M-16 y M-4, 76.000 vehículos, incluidos camiones ligeros, 16.000 gafas de visión nocturna, 162.000 radios y otros dispositivos de comunicaciones. Esto se suma a las vastas cualidades de granadas, lanzagranadas y lanzacohetes y grandes cantidades de municiones – posiblemente por millones – entregados al ejército afgano entre principios de 2017 y 2019, según un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán de 2020.

El equipo militar que ahora está en manos de los talibanes podría valer miles de millones de dólares.

El representante Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió que ha habido imágenes de combatientes talibanes armados con armas de fabricadas en Estados Unidos y eso representa una amenaza significativa para Estados Unidos y sus aliados.

Armas para alquiler y venta

La captura de los vastos alijos de armas es una preocupación no solo por la forma en que los talibanes pueden usarlas, sino que, como informó Politico el jueves, existe el creciente peligro de que pronto pueda haber "bazares de armas regionales" donde el equipo llegue a otros grupos terroristas e insurgentes. Los expertos han advertido que el equipo va a terminar en manos de Al Qaeda y otros malos actores.

"Lo que estamos viendo ahora es que estas armas, que han terminado en manos de los talibanes, probablemente circularán en la región durante muchas décadas por venir", dijo a Politico, Nils Duquet, director interino del Instituto Flamenco para la Paz. "En este momento, son muy instrumentales [porque] si quieres controlar el territorio, necesitas armas pequeñas".

Si hay un lado positivo es que el hardware fabricado en Estados Unidos podría requerir no solo capacitación y algunas habilidades para operar, sino que gran parte de él requiere un mantenimiento regular. El equipo más sofisticado, incluidos los aviones y el equipo de comunicaciones, podría volverse inoperable en cuestión de meses– en gran parte porque el Ejército y la Fuerza Aérea Afganos dependían de contratistas extranjeros para manejar gran parte del mantenimiento. Las piezas de repuesto para los Humvees y helicópteros también podrían usarse rápidamente, y si bien Irán ha mostrado determinación en mantener su equipo de hecho en Estados Unidos operativo durante décadas, no está claro si los talibanes están tan a la altura de la tarea.

Otra buena noticia es que muchos de los pilotos afganos entrenados ya han huido del país, volando sus aviones de ataque A-29 y helicópteros Black Hawk a Uzbekistán. No está claro qué pasará con esos aviones ahora, sin embargo, es muy probable que esos aviones y helicópteros sean utilizados por Uzbekistán. Sin embargo, esa todavía podría ser una opción mucho mejor viéndolos en manos de los talibanes, Al Qaeda o ISIS. Desafortunadamente, esa es la mejor noticia en lo que se ha convertido en una situación muy mala.

Posted in: Politics
1 person likes this.
1 person likes this.