Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 27, 2021
292 views

Thursday, 26 August 2021 07:08 PM | newsmax.com | image from eminetra.co.za

Las fuerzas estadounidenses en Kabul se preparaban para más ataques del Estado Islámico mientras terminaban su misión de evacuación, dijeron funcionarios estadounidenses, mientras el número de soldados estadounidenses muertos en el ataque suicida con bomba del jueves aumentó a 13.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que es probable que el número de personal estadounidense muerto aumente aún más. Más de una docena resultaron heridos.

El ataque marcó las primeras bajas militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020 y representó el incidente más mortífero para las tropas estadounidenses en el país en una década.

Al menos dos explosiones arrasaron multitudes que habían abarrotado las puertas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai desesperadas por abandonar Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder hace casi dos semanas antes de la fecha límite del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 31 de agosto para retirar las tropas estadounidenses después de dos décadas.

En un comunicado, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad y dijo que uno de sus atacantes suicidas había atacado a "traductores y colaboradores del ejército estadounidense".

El general del Cuerpo de Marines Frank McKenzie, jefe del Comando Central del ejército de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa que las explosiones fueron seguidas por un tiroteo. McKenzie dijo que la amenaza del Estado Islámico persiste junto con "otras corrientes de amenazas activas".

"Creemos que es su deseo continuar con estos ataques y esperamos que esos ataques continúen, y estamos haciendo todo lo posible para estar preparados", dijo McKenzie.

McKenzie agregó que los futuros ataques potenciales podrían incluir cohetes disparados contra el aeropuerto o coches bomba que intenten entrar. McKenzie dijo que no vio nada que lo convenciera de que las fuerzas talibanes habían dejado que el ataque tuviera lugar.

Funcionarios estadounidenses dijeron que una bomba detonó cerca de la Puerta de la Abadía del aeropuerto y la otra estaba cerca del cercano Hotel Baron.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Un puente aéreo masivo de ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros y sus familias, así como algunos afganos, ha estado en marcha desde el día antes de que las fuerzas talibanes capturaran Kabul el 15 de agosto, coronando un rápido avance en todo el país a medida que las tropas estadounidenses y aliadas se retiraban.

Estados Unidos ha estado compitiendo para llevar a cabo el puente aéreo antes de que sus militares se retiren por completo del país para el 31 de agosto. McKenzie dijo que la misión de evacuación no iba a detenerse.

"Creo que podemos continuar llevando a cabo nuestra misión, incluso mientras recibimos ataques como este", dijo McKenzie, y agregó que las fuerzas estadounidenses "perseguirán" a los autores del ataque del jueves.

McKenzie dijo que se estima que hay unos 1.000 ciudadanos estadounidenses que todavía están en Afganistán. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que más de dos tercios de estos estadounidenses le habían informado que estaban tomando medidas para abandonar Afganistán.

Los militantes del Estado Islámico han surgido en Afganistán como enemigos tanto de Occidente como de los talibanes. Una invasión liderada por Estados Unidos en 2001 derrocó a los talibanes del poder después de que el grupo había albergado a los militantes de Al Qaeda responsables de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. El número de muertos militares estadounidenses en la guerra de Afganistán desde 2001 fue de aproximadamente 2.500.

Funcionarios de salud afganos fueron citados diciendo que 60 civiles murieron, pero no estaba claro si ese era un recuento completo. Un video subido por periodistas afganos mostró docenas de cuerpos y víctimas heridas esparcidas alrededor de un canal en el borde del aeropuerto.

Funcionarios estadounidenses han dicho que hay alrededor de 5.200 soldados estadounidenses que brindan seguridad en el aeropuerto. Los ataques se produjeron después de que Estados Unidos y sus aliados instaron a los afganos a abandonar el área alrededor del aeropuerto debido a una amenaza del Estado Islámico.

La embajada de Estados Unidos en Kabul un día antes había aconsejado a los estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto y dijo que los que ya estaban en las puertas deberían irse de inmediato, citando "amenazas de seguridad" no especificadas.

Estados Unidos y sus aliados han montado una de las mayores evacuaciones aéreas de la historia, sacando a unas 95.700 personas, incluidas 13.400 el miércoles, según la Casa Blanca.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.