Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 20, 2021
140 views

by Anna Giaritelli, Homeland Security Reporter |   | August 19, 2021 12:50 PM  | Updated Aug 19, 2021, 02:04 PM | washingtonexaminer.com

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está preguntando a los agentes sobre el voluntariado para desplegarse en Afganistán y países cercanos para procesar a los ciudadanos afganos que buscan admisión a Estados Unidos, dijeron tres agentes al Washington Examiner.

La medida es en respuesta directa al empeoramiento de la situación en Afganistán, donde la reciente decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses fue recibida con caos cuando los talibanes tomaron el control del país. Miles de estadounidenses permanecen dentro, así como decenas de miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos durante la guerra.

Tres agentes, incluidos algunos asignados a la frontera sur, le dijeron al Washington Examiner que los supervisores de la Patrulla Fronteriza comenzaron a preguntar con los agentes esta semana sobre ir al extranjero durante 30 a 90 días. A algunos agentes se les enviaban correos electrónicos, mientras que a otros se les preguntaba durante las reuniones diarias que tienen lugar antes de que comiencen los turnos.

"Los supervisores están teniendo una idea de la voluntad de los agentes de ir a Afganistán preguntando por ahí, pero aún no hay una solicitud oficial", escribió un agente en un mensaje de texto.

Un agente senior dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, no ha presentado una solicitud para que los agentes vayan, pero está "obteniendo una lista de agentes con experiencia". La misma solicitud se hizo tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio, pero la agencia no terminó enviando personal a Haití.

El despliegue sería en Afganistán, así como en los países que lo rodean. La CBP dijo tras la publicación de este artículo que ya tiene personal en Doha, Qatar, que examina y examina a los solicitantes.

"[El Departamento de Seguridad Nacional] está trabajando con socios interinstitucionales en todo el Gobierno de Estados Unidos y con socios internacionales para permitir el paso seguro de estas personas, al tiempo que garantiza que el Departamento cumpla con su misión crítica de proteger al pueblo estadounidense y salvaguardar nuestra Patria", dijo una portavoz de CBP en un comunicado.

"El Departamento, incluyendo CBP y USCIS, ha dedicado personal a apoyar rápidamente la selección, investigación y procesamiento de solicitudes de Visa Especial de Inmigrante (SIV) y otros afganos elegibles que buscan refugio".

La investigación de voluntarios se realizó cuando los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, otra agencia dentro del DHS, pidieron a algunos de sus 19,000 oficiales en todo el país que se ofreciera como voluntarios para trabajar procesando las solicitudes, aunque no se requerirían viajes al extranjero para el personal de USCIS, informó Geneva Sands de CNN. USCIS supervisa las admisiones de asilo y refugiados, así como las visas y otros programas de inmigración legal.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza enviados a Oriente Medio trabajarían para reubicar a los ciudadanos afganos que ayudaron a Estados Unidos durante la Guerra contra el Terrorismo. Los agentes procesarían a los refugiados que buscan admisión, así como a los afganos que son elegibles para visas especiales de inmigrante. En julio, el gobierno de Biden lanzó la Operación Refugio de aliados con la intención de reasentar hasta 30.000 personas en Fort Bliss en Texas y Fort McCoy en Wisconsin.

Sin embargo, el despliegue podría afectar negativamente la capacidad de la Patrulla Fronteriza para responder a la migración ilegal en la frontera sur, que está en su punto más alto en 21 años. En julio, más de 210.000 personas fueron encontradas intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México. Ese número mensual ha aumentado significativamente desde que Biden asumió el cargo en enero, cuando se encontraron menos de 80.000 personas. Durante la última década, un promedio de 30.000 a 50.000 personas fueron vistas cada mes.

Agentes de la frontera norte fueron desplegados hacia el sur a principios de la primavera para ayudar a proteger la frontera sur de la nación. El recientemente retirado jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, dijo que los presuntos terroristas están cruzando la frontera sur a un nivel nunca antes visto, mientras que hasta la mitad de todos los agentes en el estado fronterizo más afectado, Texas, han sido retirados de la línea y están procesando a personas detenidas en interiores.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza procesan a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera terrestre con Canadá o México y los examinan contra bases de datos criminales. Los agentes no son responsables de decidir las solicitudes de asilo de migrantes. En 2019, el gobierno de Trump comenzó a capacitar a un pequeño número de agentes para decidir si admitir a aquellos que huían de la violencia, pero la medida fue criticada por los demócratas, que dijeron que era el trabajo de USCIS.

La Patrulla Fronteriza ha enviado previamente agentes en misiones temporales a Afganistán e Irak. A esos agentes se les daría preferencia en este despliegue, dijo el primer agente.

Posted in: Politics
1 person likes this.
1 person likes this.