Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 18, 2021
1,161 views

Matt Vespa| @mvespa1|Posted: Aug 17, 2021 12:45 PM | townhall.com

Una vez más, no es un shock para algunos de nosotros. Joe Biden es un desastre de política exterior. El caos de Afganistán es sólo el último capítulo de esta historia. Son las consecuencias que ves cuando le das las llaves del coche a un conductor ebrio. Hay un accidente. Sucedió. En Kabul, hay un pandemónium en el aeropuerto donde hordas de personas buscan huir de los talibanes. El grupo terrorista llegó a la capital el pasado fin de semana. Se tomaron fotos en el palacio presidencial. El Gobierno ha caído. Hemos redesplegado miles de tropas para garantizar la mejor evacuación que podemos ofrecer en medio del frenesí. Los talibanes se han apoderado de depósitos de armas. Han pagado a los comandantes del ejército afgano local para retomar las capitales de provincia que aparentemente nuestra comunidad de inteligencia ignoró o simplemente no le importó. Esto aceleró el ritmo de disminución. Y ahora, este caos ha hecho que muchos cuestionen la credibilidad de Estados Unidos. Se suponía que Estados Unidos iba a estar de vuelta bajo Biden. Los europeos pensaban que era un experto en asuntos internacionales. Bueno, ahora ven que apuestan al caballo equivocado, pero ya no hay tuits mezquinos, cierto. El deterioro de Afganistán hizo que muchos aliados occidentales se preguntaran sobre el daño duradero que causará la fallida y caótica retirada de Biden del país.

Hasta el domingo, Europa pensaba que Joe Biden era un experto en política exterior.

Ahora, la decisión del presidente estadounidense de permitir que Afganistán se desplome en los brazos de los talibanes tiene a los funcionarios europeos preocupados de que haya acelerado involuntariamente lo que su predecesor Donald Trump comenzó: la degradación de la alianza occidental y todo lo que se supone que representa en el mundo.

En toda Europa, los funcionarios han reaccionado con una mezcla de incredulidad y una sensación de traición. Incluso aquellos que aplaudieron la elección de Biden y creyeron que podría aliviar las recientes tensiones en la relación transatlántica dijeron que consideraban la retirada de Afganistán como nada menos que un error de magnitud histórica.

"Lo digo con gran pesar y horror por lo que está sucediendo, pero la retirada anticipada fue un error de cálculo grave y de gran alcance por parte de la actual administración", dijo Norbert Röttgen, presidente de la comisión de relaciones exteriores del parlamento alemán. "Esto hace un daño fundamental a la credibilidad política y moral de Occidente".

Röttgen, un miembro de alto rango de los democristianos de la canciller Angela Merkel, no es un lanzallamas. Conoce a Biden desde hace décadas y se mostró optimista sobre sus perspectivas.

Si bien Merkel ha evitado las críticas directas a Biden, entre bambalinas ha dejado claro que consideraba que la retirada apresurada era un error.

Biden no puede ser defendido en este movimiento afgano. Los medios liberales no pueden defenderlo. Los demócratas no pueden defenderlo. Los europeos ni siquiera pueden reunir palabras para justificar este desastre. Sin embargo, el ex secretario de Defensa Robert Gates lo sabía. Sabía desde hace bastante tiempo que Biden era malo para Estados Unidos en el extranjero, aunque también era un tipo simpático. Por supuesto, en la última parte, dijo eso de él hace años. El hombre está perdido ahora mentalmente.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.