Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 16, 2021
244 views

by Associated Press | August 15, 2021 08:13 AM| washingtonexaminer.com

KABUL, Afganistán (AP) — Combatientes talibanes entraron en Kabul el domingo y buscaron la rendición incondicional del gobierno central, dijeron las autoridades, mientras afganos y extranjeros por igual corrieron por la salida, señalando el final de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer Afganistán. Vorhis fue ingeniero de software senior en YouTube y Google. Se fue después de descubrir que las compañías censuraron a los conservadores. 

Mientras tanto, el asediado gobierno central esperaba una administración provisional, pero cada vez tenía más pocas cartas que jugar. Los civiles que temieron que los talibanes pudieran reimponer el tipo de gobierno brutal que casi eliminó los derechos de las mujeres se apresuraron a abandonar el país, haciendo fila en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de su vida.

Helicópteros sobrevolaron la zona como parte de una evacuación de personal de la Embajada de Estados Unidos. Varias otras misiones occidentales también se estaban preparando para sacar al personal.

En una impresionante derrota, los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los cientos de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para construir fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se encontrara bajo la presión insurgente.

En cambio, los talibanes derrotaron rápidamente, cooptaron o enviaron a las fuerzas de seguridad afganas que huían de amplias franjas del país, a pesar de que tenían cierto apoyo aéreo del ejército estadounidense.

El domingo, los insurgentes entraron en las afueras de Kabul, pero al parecer permanecieron fuera del centro de la ciudad. Los disparos esporádicos resonaban a veces, aunque las calles eran en gran parte tranquilas.

Los trabajadores huyeron de las oficinas gubernamentales, y el humo se levantó sobre la ciudad mientras el personal de la embajada quemaba importantes Documentos.

El portavoz talibán, Suhail Shaheen, dijo al canal de noticias por satélite inglés Al-Jazeera de Qatar que los insurgentes están "esperando un traslado pacífico de la ciudad de Kabul". Se negó a ofrecer detalles sobre cualquier posible negociación entre sus fuerzas y el gobierno.

Pero cuando se le presionó sobre qué tipo de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional por parte del gobierno central.

Los negociadores talibanes se dirigieron al palacio presidencial el domingo para discutir la transferencia, dijo un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. No estaba claro cuándo se llevaría a cabo ese traslado.

Los negociadores del lado del gobierno incluyeron al expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, jefe del Consejo de Reconciliación Nacional afgano, dijo un funcionario. Abdullah ha sido durante mucho tiempo un crítico vocal del presidente Ashraf Ghani, quien durante mucho tiempo se negó a renunciar al poder para llegar a un acuerdo con los talibanes. El presidente parecía cada vez más aislado. Los señores de la guerra con los que negoció días antes se han rendido a los talibanes o han huido, dejándolo sin una opción militar.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles de las negociaciones a puerta cerrada, las describió como "tensas".

El ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan, intentó asegurar al público que Kabul seguiría siendo "segura". Los insurgentes también trataron de calmar a los residentes de la capital, insistiendo en que sus combatientes no entrarían en las casas de las personas ni interferirían con los negocios. También dijeron que ofrecerían una "amnistía" a aquellos que trabajaran con el gobierno afgano o las fuerzas extranjeras.

"La vida, la propiedad y la dignidad de nadie serán dañadas y las vidas de los ciudadanos de Kabul no estarán en riesgo", dijeron los insurgentes en un comunicado. Pero también advirtieron a nadie que ingresara a los alrededores de la capital.

A pesar de las promesas, el pánico se apoderó de muchos se apresuraron a salir del país a través del aeropuerto de Kabul, la última ruta de salida del país, ya que los talibanes ahora tienen todos los cruces fronterizos. Los rápidos vuelos de transbordadores de helicópteros cerca de la Embajada de Estados Unidos comenzaron unas horas después de que los militantes se apoderaron de la cercana ciudad de Jalalabad, que había sido la última ciudad importante además de la capital que no estaba en manos de los talibanes.

Estados Unidos decidió hace unos días enviar miles de tropas para ayudar a evacuar a algunos miembros del personal, y un funcionario dijo el domingo que los diplomáticos estadounidenses estaban siendo trasladados de la embajada al aeropuerto.

El funcionario, que no estaba autorizado a discutir los movimientos diplomáticos y habló bajo condición de anonimato, dijo que los helicópteros militares están encerrados entre el complejo de la embajada y el aeropuerto, donde una presencia central permanecerá el mayor tiempo posible dadas las condiciones de seguridad.

Mientras tanto, se podían ver manchas de humo cerca del techo de la embajada mientras los diplomáticos destruían urgentemente documentos sensibles, según dos oficiales militares estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la situación. El humo se hizo más pesado con el tiempo en la zona, hogar de las embajadas de otras naciones también.

En el Aeropuerto Internacional de Kabul, las fuerzas afganas abandonaron el campo a los militares occidentales, dijo un piloto que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad.

Más temprano en el día, los militantes publicaron fotos en línea mostrándolos en la oficina del gobernador en Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar.

Abrarullah Murad, un legislador de la provincia dijo a The Associated Press que los insurgentes se apoderaron de la ciudad después de que los ancianos negociaron la caída del gobierno allí. Murad dijo que no hubo combates cuando la ciudad se rindió.

Los militantes también tomaron Maidan Shar, la capital de Maidan Wardak, el domingo, dijeron la legisladora afgana Hamida Akbari y los talibanes. Otra capital provincial en Khost también cayó en el aire de los insurgentes, dijo un miembro del consejo provincial que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. Funcionarios afganos dijeron que las capitales de las provincias de Kapisa y Parwan también cayeron.

Los militantes también tomaron la frontera terrestre en Torkham, la última que no tuvo su control, el domingo. El ministro del Interior de Pakistán, sheikh Rashid Ahmed, dijo a la emisora local Geo TV que Pakistán detuvo el tráfico transfronterizo allí después de que los militantes se apoderaron de él.

Más tarde, las fuerzas afganas en la base aérea de Bagram, hogar de una prisión que alberga a 5.000 reclusos, se entregaron a los talibanes, según el jefe del distrito de Bagram, Darwaish Raufi. La prisión de la antigua base estadounidense tenía combatientes talibanes y del grupo Estado Islámico.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.