Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 20, 2021
318 views

 

US National Security Adviser, Jake Sullivan (Asia Society/Flickr) | AUGUST 18, 2021 JOEY GARRISON - USA TODAY

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo el martes que una "buena cantidad" de equipo militar que Estados Unidos proporcionó a las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas fue incautado por los talibanes en la ruta rápida del grupo militante hacia Afganistán.

"No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde ha ido cada artículo de materiales de defensa", dijo Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca, "pero ciertamente una buena parte de ella ha caído en manos de los talibanes. Y obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar fácilmente en el aeropuerto".

Estados Unidos injecto más de 80 mil millones de dólares en equipos y entrenamiento a las fuerzas de seguridad afganas desde el inicio de la guerra en Afganistán, que Estados Unidos lanzó para erradicar a al-Qaeda después de los ataques del 9/11.

Pero a pesar de esos esfuerzos, el ejército afgano —que según los analistas estaba desmotivado, desorganizado y plagado de baja moral— se derrumbó ante los talibanes durante el fin de semana sin reunir una pelea en la mayoría de las ciudades.

Después de tomar el control de Afganistán, los talibanes publicaron fotos de helicópteros militares Black Hawk estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Kandahar que Estados Unidos había proporcionado al ejército afgano.

"Esos Halcones Negros no fueron entregados a los talibanes. Fueron entregados a las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas para que se defendieran", dijo Sullivan.

Sullivan dijo que el expresidente de Afganistán Ashraf Ghani solicitó los helicópteros durante una visita a la Casa Blanca con el presidente Joe Biden en junio.

"Así que el presidente tenía una opción. No podía dársela, con el riesgo de que eventualmente cayera en manos de los talibanes", dijo Sullivan, "o podría dársela, con la esperanza de que pudieran desplegarla al servicio de la defensa de su país. Ambas opciones tenían riesgos".

Sullivan no especificó qué otro equipo de defensa estadounidense está en posesión de los talibanes. Dijo que las fuerzas de seguridad afganas ya no son una "entidad coherente" después de ceder ante los talibanes cuando los líderes afganos huyeron del país.

Biden y su administración han defendido la caótica retirada del ejército estadounidense de Afganistán, que fue rápidamente tomada por los talibanes, argumentando que Estados Unidos no debería ser "construcción de la nación" y que el terrorismo arraigado en Afganistán ya no representa una amenaza importante para Estados Unidos.

Sullivan dijo que la principal prioridad de la administración en este momento es garantizar la evacuación segura de los estadounidenses y otras personas que buscan huir de Afganistán. Dijo que Estados Unidos ha estado en contacto con los talibanes para garantizar el paso seguro de las personas al aeropuerto de Kabul, que dijo que está asegurado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración está monitoreando las evacuaciones del aeropuerto, no solo tomando la "palabra" de los talibanes de que permitirán que la gente viaje libremente al aeropuerto.

"Estamos observando de cerca. Estamos en estrecho contacto y ciertamente estamos evaluando si van a cumplir con su compromiso", dijo Psaki.

Posted in: Politics
1 person likes this.
1 person likes this.