Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 25, 2021
230 views

By Mimi Nguyen Ly August 24, 2021 | theepochtimes.com |
Un grupo de más de 350 inmigrantes ilegales espera a la Patrulla Fronteriza después de cruzar el Río Bravo desde México hacia Del Río, Texas, el 25 de julio de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

El 24 de agosto, la Corte Suprema ordenó al gobierno de Biden que reinstaurara la política de "Permanecer en México" de la era Trump, que requiere que las personas que buscan asilo esperen en México hasta que se escuche su caso.El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a los periodistas en una sesión informativa diaria que a ningún periodista chino en Estados Unidos se le había concedido una extensión de visa desde que Estados Unidos, el 11 de mayo, limitó su estadía a 90 días, con una opción de extender.

La corte escribió en una orden sin firmar (pdf) que el gobierno de Biden no demostró que no había actuado de manera "arbitraria y caprichosa" cuando rescindió la política, oficialmente llamada el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su contra 2019 bajo la administración del expresidente Donald Trump).

La corte citó su opinión de 2020 que rechazó el esfuerzo de la administración Trump para poner fin a un programa de inmigración separado, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El tribunal en esa decisión dictaminó que poner fin a DACA sería "arbitrario y caprichoso" y en violación de la ley federal.

El presidente Joe Biden suspendió en enero el programa MPP, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en junio terminó oficialmente la política, diciendo a los empleados en un memorando que ya no haría cumplir el programa.

La medida desencadenó una demanda de Texas y Missouri, con los fiscales generales argumentando que el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, no proporcionó una "justificación razonada" para suspender el programa.

El juez de distrito matthew kacsmaryk, designado por Trump, ordenó posteriormente al gobierno de Biden revivir el programa, pero suspendió su fallo hasta el 21 de agosto para dar tiempo para la apelación.

Un panel de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de los Estados Unidos rechazó el 19 de agosto los argumentos del gobierno, encontrando que el fin del programa "ha causado un aumento en la inmigración ilegal en Texas" y que Mayorkas no consideró varios factores relevantes, incluidos los beneficios del MPP y las posibles alternativas al programa.

El gobierno federal presentó una moción de emergencia a la Corte Suprema solicitando una suspensión, en la que el Departamento de Justicia dijo que el programa "Permanecer en México" "ha sido suspendido formalmente durante siete meses y en gran parte inactivo durante casi nueve meses antes de eso".

El juez asociado Samuel Alito bloqueó temporalmente el 20 de agosto el restablecimiento del programa MPP pocas horas antes de que se estableciera el reinicio de la política, para permitir que la administración Biden presentara documentos y para que el pleno de la Corte Suprema pudiera considerar la solicitud.

El tribunal finalmente declinó intervenir. La orden sin firmar señaló que los jueces asociados Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan habrían concedido la solicitud de la administración Biden.

La orden dice, además: "Nuestra orden por la que se deniega la solicitud del Gobierno de una suspensión de la medida cautelar del Tribunal de Distrito no debe leerse en el caso de que afecte a la construcción de esa medida cautelar por el Tribunal de Apelaciones".

Posted in: Politics
Topics: corte suprema, biden
1 person likes this.
1 person likes this.