Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 1, 2022
114 views

Los migrantes ilegales, que abordaron un autobús en Texas, escuchan a los voluntarios que ofrecen asistencia después de ser dejados a la vista del edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 11 de agosto de 2022. (Stefani Reynolds/AFP vía Getty Images)
By Caden Pearson September 1, 2022 Updated: September 1, 2022

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el miércoles que los extranjeros ilegales detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ahora están siendo transportados en autobús a Chicago, además de la ciudad de Nueva York y Washington.

Abbott dijo que su estrategia para transportar a los inmigrantes ilegales de Texas a las ciudades santuario lideradas por los demócratas hace un punto estratégico sobre el impacto de las "políticas de frontera abierta" del presidente Joe Biden en las comunidades estadounidenses.

"La inacción del presidente Biden en nuestra frontera sur continúa poniendo en riesgo la vida de los tejanos y los estadounidenses y está abrumando a nuestras comunidades", dijo el gobernador republicano en un comunicado.

"Para continuar brindando un alivio muy necesario a nuestras pequeñas y invadidas ciudades fronterizas, Chicago se unirá a otras ciudades santuario de Washington, DC y la ciudad de Nueva York como un lugar de entrega adicional".

A bus carrying illegal immigrants who claimed asylum arrives from Texas at the Port Authority Bus Terminal in New York, on Aug. 10, 2022. (Yuki Iwamura/AFP via Getty Images)

Reconociendo las políticas de la ciudad santuario de Chicago, Abbott dijo que a la alcaldesa Lori Lightfoot "le encanta promocionar" que su ciudad da la bienvenida a los inmigrantes ilegales como una cuestión de "responsabilidad".

"Espero ver esta responsabilidad en acción a medida que estos migrantes reciben recursos de una ciudad santuario con la capacidad de servirles", dijo Abbott.

 

Chicago Calls Busing Program ‘Racist’

La oficina del alcalde de Chicago confirmó que alrededor de 60 extranjeros ilegales llegaron a Union Square desde Texas el miércoles por la noche y se les proporcionaban servicios esenciales mientras "navegan por los próximos pasos de su viaje".

"Como ciudad, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que estos inmigrantes y sus familias reciban refugio, alimentos y, lo que es más importante, protección", dijo el portavoz en un comunicado. "Esto no es nuevo; Chicago da la bienvenida a cientos de migrantes cada año a nuestra ciudad y brinda asistencia muy necesaria".
El portavoz también acusó a Abbott de no tener "vergüenza o humanidad" y describió el programa de transporte en autobús como "prácticas racistas".

Los alcaldes de Washington y Nueva York, Muriel Bowser y Eric Adams, también han criticado el programa de autobuses, calificándolo de truco político.

Pero Abbott ha dicho que los inmigrantes ilegales eligieron voluntariamente ir a sus ciudades donde hay más capacidad para servirles.

El gobernador de Texas ordenó por primera vez a la División de Manejo de Emergencias de Texas en abril que alquilara autobuses para transportar a los inmigrantes ilegales que solicitaron asilo cuando fueron detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México hacia Washington.

La ciudad de Nueva York se agregó como un segundo lugar de entrega en agosto.

Desde entonces, más de 8,900 extranjeros ilegales han sido trasladados en autobús desde Texas a esas ciudades, proporcionando "un alivio muy necesario a las comunidades fronterizas abrumadas de Texas", según la oficina de Abbott.

Abrumada por la afluencia de extranjeros ilegales que llegan de Texas, Bowser ha pedido dos veces a la administración Biden que despliegue personal de la Guardia Nacional para ayudar a su ciudad a sobrellevar la situación. Ambas solicitudes fueron denegadas.

 

La "Ordenanza de Ciudad Acogedora" de Chicago

Chicago Mayor Lori Lightfoot joins City Council members and community leaders for the signing of the Welcoming City Ordinance in Chicago, on Feb. 23, 2021. (Screenshot via The Epoch Times)

Lightfoot firmó la medida "Ordenanza de Ciudad Acogedora" de Chicago en febrero de 2021 para fortalecer las políticas de santuario de la ciudad, lo que impidió que la policía local cooperara con las autoridades federales de inmigración.

"Chicago ha sido una ciudad acogedora y una ciudad de inmigrantes desde su fundación, y con orgullo", dijo Lightfoot en ese momento.

La oficina de Abbott señaló que bajo esta política, Chicago no niega los servicios de la ciudad a las personas en función de su estado migratorio.

"Con su 'Ordenanza de Ciudad Acogedora' que la convierte en una ciudad santuario, Chicago no negará los servicios de la ciudad a las personas en función de su estatus migratorio. La ciudad tampoco requiere que la policía local coopere con las autoridades federales de inmigración", dijo la oficina de Abbott.

Abbott prometió seguir transportando a extranjeros ilegales a las llamadas ciudades santuario hasta que la administración Biden "haga su trabajo" para asegurar la frontera.

Posted in: Spanish News
1 person likes this.
1 person likes this.