Sponsored
Evang Hector L Vazquez
on March 20, 2025
15 views
Cuánto tiempo estuvo el pueblo de Israel esclavo en Egipto.
Shalom Bendecidos.
De todo un poquito
Para aquellos que tienen la inquietud de saber más información del pueblo de Israel y su historia muchos se cuestionan el porque en el pentateuco o Tora en hebreo aparece dos veces la información de que Israel estuvo en esclavitud en Egipto 400 años o 430 años. La interrogante a esta y otras preguntas está aquí en este corto documento que te puede sacar de dudas. Queremos hacer constar que no necesariamente tiene que ser esta la única versión, pero el mismo te llevara al nuevo testamento corroborando la información. Gálatas 3:16-17
(16) Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
(17) Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Recordemos que la biblia se compone de los primeros 2 mil años fueron ley oral los segundos 2 mil años la ley o mandamiento y ´por ultimo el periodo de la gracia los últimos 2 mil años aproximadamente.
Por lo general nuestra respuesta automática es cuatrocientos años y qué pasaría si te dijese que no es la respuesta acertada. Que decir cuatrocientos años de esclavitud solo es el resultado de una mala interpretación del texto. Deseas conocer un poco más sobre este tema estás preparado pues ve y sígueme génesis capítulo 15 versículo 13 nos dice entonces Jehová dijo Abraham ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena y será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años.
Para comenzar debemos contestar las siguientes preguntas ¿los cuatrocientos años son un tiempo de aflicción o es un tiempo de permanencia en Egipto o ambas cosas? Quiero hacer hincapié en que el texto dice que more, harían, serían esclavos y serian afligidos. Ya que de manera natural nosotros observamos acá sólo en la esclavitud sin fijarnos que en este mismo período los descendientes de Abraham ahora en tierra ajena y también serían afligidos. Como ejemplo de aflicción podríamos nombrar a Isaac que como dice gálatas 4 29 era perseguido por aquel que era nacido según la carne. Como dato interesante es que este evento ocurrió cuando Isaac tenía cinco años y si contamos desde allí tendríamos cuatrocientos años con un cumplimiento exacto junto con los cuatrocientos treinta años. Si vemos en un marco de moral aflicción y esclavitud podemos armonizar los cuatrocientos años junto con los cuatrocientos treinta años que a continuación nos referiremos. La siguiente pregunta sería ¿Cómo se relacionan los 400 años de génesis 15-13 con los 430 años de éxodo 12 40 aquí entramos en periodo de la ley y mandamientos y gálatas 3 16 y 17 ya era el periodo de la gracia? Veamos éxodo 12 40 nos dice el tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Al parecer el texto nos dice que desde la entrada de Jacob el éxodo Israel moro 430 años en Egipto. Pero si le comparamos con gálatas 3 16 al 17 nos damos cuenta de que este no puede ser su significado. Gálatas dice ahora bien a Abraham fueron hechas las promesas y a su simiente no dice y a la simiente es como si hablase de muchas sino como de uno y a tu simiente la cual es Cristo esto pues os digo el pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo. La ley que vino 430 años después no lo abroga para invalidar la promesa aquí en gálatas se nos dice que la ley fue proclamada en el Sinaí 430 años después del pacto de Dios y Abraham hagamos el siguiente diagrama.
Abraham tenía 75 años cuando fue llamado por Dios según génesis este sería el inicio de los cuatrocientos treinta años 25 años más tarde nace y Isaac cuando Abraham tenía 100 años. A los 60 años de Isaac nace Jacob era Jacob de 130 años entró con sus hijos a Egipto si sumamos la cantidad de años que transcurrieron desde el pacto de Dios con Abraham hasta la entrada de Israel en Egipto tenemos 215 años que fueron habitados en Canaán por lo tanto el resto de los 430 años correspondientes a la peregrinación en Egipto es de 215 años si te parece corto el tiempo en Egipto.
Ten en cuenta que Moisés era bisnieto de Amram y que entró en Egipto más o menos a la edad de 40 años con sus tres hijos además decir que Jocabed madre de moisés era tía de su esposo en rama esto no se encuadraría en un intervalo de 400 años verdad, pero si en uno de 215 años también tengamos en cuenta que génesis nos habla que la cuarta generación de los que fueron a la tierra de la opresión volverían a la tierra prometida contamos desde la entrada por parte del pueblo de Israel en Egipto Levi con Amram y Moisés cuatro generaciones ahora qué hacemos con eso de 240 al decir que fueron 430 años en Egipto pues debemos comprender que la tierra de Canaán dependía tanto de Egipto en el período patriarcal que los faraones de Egipto la consideraban como suya y se referían a ella como tal por tanto no se hace extraño que un autor de ese tiempo incluyera a Canaán en el término Egipto.
Una cosa más la Septuaginta traduce el texto de éxodo 12;40 de la siguiente manera y la permanencia de los hijos de Israel mientras habitaron en la tierra de Egipto y la tierra de Canaán fue de 430 años.
Esperamos que esta información que hemos expuesto en este documento aclare las múltiples dudas que al trascurrir el estudio de la palabra surgen.
Dimension: 648 x 330
File Size: 102.6 Kb
Be the first person to like this.