Sponsored
Evang Hector L Vazquez
on January 19, 2025
16 views
¿Qué son primicias?
Beraja bendición.
Evangelista Héctor L Vázquez director de esta página.
Mis queridos hermanos como siempre bendecidos
Shalom
Tratando de estar a tono con lo que se está moviendo en el ambiente sin echar a un lado lo primordial, las ordenanzas bíblicas donde ellas proyectan fiestas que fueron dadas por el Eterno al pueblo de Israel en levíticos 23. Ahora a comienzos del año se está celebrando la fiesta de las primicias. La palabra primicia viene de primero, para nosotros los creyentes en el evangelio de Jesucristo dice las sagradas escrituras que Jesucristo es las primicias, en el evangelio de Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Y dice en 1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
En nuestros tiempos particularmente se están tomando las fiestas hebreas o rituales como un medio de sostenimiento financiero cambiando el origen y el propósito de cómo fue establecido para el pueblo de Israel. Queremos hacer énfasis en que hoy dia se le está requiriendo de que usted de el 100% de su salario de un mes de trabajo en el primer mes del año cosa que no veo por ningún sitio este requerimiento dictado de esta manera en la biblia. Hay quien queda desbalanceado todo el año cuando saca todo lo que recibe en un mes dejando de pagar sus responsabilidades, jamás ni nunca el Dios del cielo te pedirá que dejes de cumplir con tus compromisos ya adquiridos. Por eso le pidió a Israel el diezmo en Malaquías 3; 10 solo el 10% y en el nuevo pacto con Jesús también se le hace énfasis como también en el antiguo pacto el uso de la ofrenda. Jamás el Dios del cielo te pedirá que tu no puedas hacer y mucho menos que quedes mal poniendo tu testimonio en riesgo. Podemos hacer todo sin tener que irnos a los extremos de esta manera agradaremos a Dios y seremos bendecidos en todo. Si queremos hacer una actividad similar a la que Dios le dio a los hebreos en levíticos 23 procuremos no casarla de contexto y mucho menos para engañar y sacarle a las personas que de tan buen corazón quieren agradar a Dios en todo, no duden que mañana salgan con otro nuevo concepto. Nosotros trataremos siempre de traerte la verdad de la verdad. En lo que nos compete a nosotros como creyentes de un evangelio sano es enseñar el modo y la secuencia en que originalmente estas fiestas fueron diseñadas para celebrarse en aquel tiempo. Las fechas que se utilizan hoy para promover las fiestas de las primicias no están a tono con el calendario bíblico y en aquel tiempo se llevaban diferentes ofrendas y libaciones de primicias con sus respectivas fiestas. Israel tiene 3 grandes fiestas anuales relacionadas con las primicias y la cosecha. Y es una de las tres Fiestas de cosecha; en este caso Pesaj, principalmente de la cebada, entre otros frutos. Las otras dos Fiestas de cosecha son Pentecostés (trigo) y la de los Tabernáculos (frutos de los árboles). Así es conocida como la Fiesta de los Primeros frutos del año.
La primera fiesta de las primicias se celebra en el primer mes del calendario hebreo el dia 16 Nissan que en este año caería el 15 de abril hasta el 23 de abril. Esta festividad cae en la primavera
Levítico 23:9-14
(9) Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
(10) Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
(11) Y el sacerdote mecerá la gavilla delante del Eterno, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo* la mecerá.
(12) Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto al Eterno.
(13) Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida al Eterno en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
(14) No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
En la fiesta de pentecostés se traía primicias como lo registra las escrituras.
La segunda ofrenda de primicias se celebra para la fiesta de pentecostés o Shavuot en hebreo. Esta se celebra para el verano este año 2022 cae para el día 4 de junio al 6 de junio.
Levíticos 23 15 al 18
(15) Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
(16) Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo* contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano al Eterno
(17) De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para el Eterno.
(18) Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto al Eterno, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para el Eterno.
Y la ultima fiesta es la de los tabernáculos o Sucot que este año 2022 cae del 9 al 16 de octubre. Día de los Primeros Frutos—Jag Habikurim.
Nadie trabaja más duro que el agricultor, y, simultáneamente, nadie tiene tanta inseguridad sobre los frutos de su trabajo como éste.
El labrador depende completamente de los "elementos" de la naturaleza.
Se necesita sol, pero no demasiado, para que no se produzca una sequía que arruine lo plantado. Se precisan lluvias, pero a su exacto y debido tiempo. El rocío, el viento, la temperatura — todos son factores importantes. ¿Qué puede hacer el pobre agricultor más que rogar a Dios para que El bendiga el producto de sus manos y le brinde una buena y abundante cosecha?
No es de extrañar, pues, que la época de la cosecha fuera ocasión de gran regocijo en la antigua Tierra de Israel.
El campesino judío sabía que todo lo debía al querido y piadoso Dios.
Para no olvidar esta verdad, el pueblo de Israel dice en sus oraciones diarias (en el Shemá) "Y ocurrirá si obedecéis Mis mandamientos... entonces daré las lluvias de vuestra tierra en su temporada... y recogeréis vuestro grano, vuestro vino y vuestro aceite." (Deuteronomio 11:13,14).
La época de la cosecha, en la vieja Israel, comenzaba en Pesaj, cuando el grano de cebada comenzaba a recogerse, y el "Omer" se llevaba al Templo como ofrenda de Gracias.
Pronto, maduraban los otros granos y frutas, pero "Bikurim", la ofrenda de los primeros frutos maduros no debía llevarse al Templo antes de Shavuot.
Durante todo el verano, desde Shavuot hasta Sucot, había tiempo para traer Bikurim al Sagrado Templo.
Los Primeros Frutos debía ser traídos solamente de las "siete especies" por las cuales se alaba a la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles (Deuteronomio. 8:8).
Resumiendo, en todas las escrituras el primado lo tiene Dios el Eterno, el arquitecto y creador de todas las cosas por lo tanto él quiso enseñar a su pueblo para que así lo tuvieran primero en todo en especial con la obra de sus manos. Todo lo que hicieran como labor de trabajo que honrara al que le dio el don de tenerlo todo y el mismo nos dio el ejemplo dándonos a su hijo para que viniera a la tierra y diera el ejemplo de lo que es vivir una vida santa y agradable en santidad delante de Dios y del mundo. Y como dice el evangelio de Juan en Juan 1:30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Aquí podemos ver que juan da testimonio de que Jesús era primero que él. Es importante que él es en tu corazón la primicia más grande que puede existir en el mundo y el que lo posee tiene vida eterna.
Esperamos que esta pequeña síntesis de lo que son las primicias te sirvan para darte una idea de que al Eterno le gusta que no vallamos a El con las manos vacías, así como El vino a nosotros con el mayor regalo que nos podía dar a su hijo para morir por nuestros pecados.
Dimension: 589 x 392
File Size: 95.13 Kb
Be the first person to like this.