Sponsored
El Diario de Tato Swing
by on June 29, 2022
171 views
Estafas de empleo
Los estafadores anuncian puestos de trabajo de la misma manera que los empleadores legítimos — en línea (en anuncios, sitios web de empleo y medios sociales), en periódicos y, a veces, en radio y TV. Le prometen un trabajo, pero lo único que quieren es su dinero y su información personal. A continuación, algunos ejemplos de las estafas de trabajo y empleo y recomendaciones para ayudarlo a evitarlas.
Ejemplos de Estafas de Empleo
Estafas de trabajo en casa
A mucha gente le gustaría trabajar desde su casa y generar ingresos. Los estafadores lo saben, así que publican anuncios, a menudo en internet, declarando que tienen trabajos con los que usted puede ganar miles de dólares al mes trabajando desde su casa dedicando poco tiempo y esfuerzo. El trabajo podría ser desde reenvío productos hasta vender cosas a su comunidad. A veces, los estafadores tratan de atraer su interés diciendo que usted puede convertirse en su propio jefe, iniciar su propio negocio o establecer sus propios horarios.
Pero en lugar de ganar dinero, usted termina pagando kits de inicio, “capacitación” o certificaciones inservibles. También podría descubrir que le hacen cargos a su tarjeta de crédito sin su permiso o podría quedar atrapado en una estafa de cheque falso. Si alguien le ofrece un trabajo y le dice que puede ganar mucho dinero en un breve período de tiempo y con poco esfuerzo, es una estafa.
Aquí algunos ejemplos de estafas de trabajo en casa:
Estafas de reenvío. Si está buscando un trabajo en línea, es posible que vea anuncios de puestos de trabajo para jefes de control de calidad o asistentes personales virtuales publicados por estafadores. Pero veamos cómo se puede determinar si es una estafa: una vez que lo “contrataron” la compañía le dice que su “trabajo” consiste en recibir paquetes en su casa, descartar el embalaje y los recibos originales, volver a embalar los productos y luego tiene que reenviarlos al domicilio que le indiquen. 
A veces, es un domicilio fuera del país. Con frecuencia son productos de alto precio, como artículos electrónicos de marca, que fueron comprados con tarjetas de crédito robadas. Reenviar mercaderías nunca es un verdadero trabajo. Simplemente es parte de una estafa.Algunas veces, la compañía le dice que le enviará su primer cheque de pago después de que trabaje durante un mes, pero el cheque no llega nunca. Y cuando trate de comunicarse con la compañía, descubrirá que el número de teléfono ya no está conectado y que el sitio web está desactivado. Este “trabajo” es una estafa, y si dio su información personal pensando que era para que le pagaran el sueldo, es posible que ahora tenga un problema de robo de identidad.
Estafas de reventa de mercaderías. En esta estafa, puede que reciba una llamada inesperada de parte de un extraño para ofrecerle una oportunidad de negocio. O puede que vea un anuncio en línea o en su periódico local. En cualquiera de los casos, los estafadores le dicen que puede ganar dinero comprando productos de marcas de lujo por un precio inferior al de venta al público y vendiendo esos productos con un margen de ganancia. Pero después de pagar los productos, el paquete nunca llega o, si llega, está lleno de baratijas. Lea la fotonovela Estafas de ingresos para más información. 
Estafas de trabajos de cuidadores niños o de adultos, y asistentes personales virtuales
Los estafadores publican anuncios de trabajos falsos para puestos de niñeros, cuidadores y asistentes virtuales en sitios web de colocación de empleo. O pueden enviar emails aparentemente enviados por algún miembro de su comunidad, o por alguien que forma parte de una organización que usted conoce, como su escuela superior o universidad.
Si se presenta para el trabajo, la persona que lo contrata le podría enviar un cheque. Le dirán que se quede con una parte del dinero para cobrarse sus servicios y que le envíe el resto del dinero a otra persona.
Eso es una estafa. Un empleador legítimo nunca le pedirá que haga eso. Y entonces, resulta que el cheque es falso. Un banco puede tardar semanas en descubrirlo, pero cuando lo haga querrá que usted repague el monto total. Así que, si recibe un ofrecimiento que incluye depositar un cheque y usar parte del dinero por cualquier motivo, es una estafa. Apártese.
Estafas de comprador encubierto
Cobrar dinero por hacer compras suena como el trabajo ideal — especialmente si estudia a tiempo completo o está buscando un trabajo extra. Pero aunque algunos trabajos de comprador encubierto son legítimos, muchos son estafas. Las compañías que ofrecen trabajos de comprador encubierto legítimamente no le pedirán que pague por certificaciones, listas de empleos o trabajos garantizados. Si alguien le pide que le pague para conseguir trabajo, es una estafa. Y si quieren que usted deposite un cheque y devuelva una parte del dinero, pise el freno. Eso es un indicio de una estafa de cheque falso. Para más información, lea Estafas de comprador encubierto.
Estafas de servicios de colocación de empleo
Si bien es cierto que hay muchas agencias de búsqueda de personal, agencias de trabajo temporario, buscadores de talentos y otras firmas de colocación de empleo que son legítimas, hay otras que mienten acerca de lo que harán por usted, promocionan puestos de trabajo desactualizados o falsos y cobran cargos por sus supuestos servicios. Las firmas de colocación de empleo legítimas no suelen cobrar un cargo. En cambio, es la compañía contratante la que les paga un cargo por buscar y encontrar candidatos calificados. Si una firma de colocación de empleo le pida que pague un cargo, apártese. Podría estar tratando con una estafa.
Estafas de empleo en el gobierno y el servicio postal
Usted responde a un anuncio que promete empleos en el gobierno federal o el servicio postal. Pero entonces se entera de que tiene que pagar un cargo para conseguir el trabajo, o pagar por materiales de estudio para obtener una calificación alta en el examen para ingresar al servicio postal. Esas son estafas. La información sobre las vacantes de empleo en el gobierno federal o en el Servicio Postal de EE. UU. es gratis y está a disposición de todos. Y para presentar una solicitud para un empleo federal o en el servicio postal no hay que pagar nada. Puede encontrar información sobre empleos federales y presentar una solicitud en USAJobs.gov, o puede visitar usps.com/employment para encontrar vacantes de empleo en el Servicio Postal de EE. UU.
Cómo Evitar una Estafa de Empleo
Antes de aceptar un ofrecimiento de empleo, y por cierto antes de pagar por ello, siga estos pasos para protegerse de las estafas de empleo:
Haga una búsqueda en línea. Ingrese el nombre de la compañía o de la persona que lo está contratando junto con palabras como “scam”, “review” o “complaint”; si hace la búsqueda en español, agregue las palabras, "estafa", "comentario" o "queja". Podría descubrir que han estafado a otras personas.
Hable con alguien de su confianza. Descríbale el ofrecimiento. ¿Qué piensa? Esto también será útil para ganar tiempo vital para pensar sobre el ofrecimiento.
No pague a cambio de la promesa de un trabajo. Los empleadores legítimos, incluido el gobierno federal, nunca le pedirán que pague para conseguir un trabajo. Cualquiera que lo haga es un estafador.
No cuente nunca con el dinero de un cheque “cobrado”. Ningún empleador potencial que sea legítimo le enviará jamás un cheque y le dirá que envíe una parte del dinero ni que compre tarjetas de regalo con ese dinero. Eso es una estafa de cheque falso. El cheque será rechazado y el banco querrá que repague el monto del cheque falso.
Recomendaciones para Encontrar un Trabajo
Cuando esté buscando un trabajo o empleo, use fuentes seguras y confiables. A continuación, algunos puntos de partida:
USAJobs.gov — Este es el sitio web oficial del gobierno federal donde se listan las vacantes de empleo de todo el país.
CareerOneStop — Patrocinado por el Departamento de Trabajo de EE. UU., CareerOneStop ofrece listados con cientos de miles de trabajos. También tiene enlaces con programas de empleo y capacitación en cada estado.
USA.gov — En los sitios web de los gobiernos locales puede encontrar listados de todas las vacantes disponibles en esos sitios.
También tenga en cuenta que cuando presente una solicitud de empleo, el empleador puede hacer una verificación de antecedentes. Para más información, lea Verificación de antecedentes.
Qué Hacer si le Pagó a un Estafador
Independientemente de cómo haya pagado — tarjeta de débito o crédito, transferencia o giro de dinero, tarjeta de regalo o de recarga de efectivo, comuníquese inmediatamente con la compañía que usó para enviar el dinero, reporte el fraude y, en lo posible, pida que reviertan la transacción.
Para consultar información y recomendaciones específicas sobre cómo revertir diferentes tipos de pago, lea Qué hacer si lo estafaron.
Reporte las Estafas de Empleo a la FTC
Si ve una estafa de empleo o trabajo, o si pierde dinero con una de estas estafas, reporte el incidente la FTC en ReporteFraude.ftc.gov. También puede reportarlo ante el fiscal general de su estado.
Qué hacer si lo estafaron
Averigüe lo que tiene que hacer si le pagó a alguien que cree que es un estafador, si le dio alguna información personal o si ese individuo tiene acceso a su teléfono o computadora.
Los estafadores pueden ser muy convincentes. Llaman por teléfono, envían emails y mensajes de texto tratando de conseguir nuestro dinero o información delicada — como nuestros números de Seguro Social o de cuentas. Y tienen talento para hacer lo que hacen. Esto es lo que tiene que hacer si le pagó o le dio su información personal a alguien que cree que es un estafador.
Si le pagó a un estafador
¿Pagó con una tarjeta de crédito o tarjeta de débito?
Comuníquese con la compañía o banco que emitió la tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Informe que fue un cargo fraudulento. Pida que reviertan la transacción y que le devuelvan su dinero.
D¿Un estafador hizo una transferencia no autorizada desde su cuenta bancaria?
Comuníquese con su banco e informe que fue un débito o extracción no autorizado. Pida que reviertan la transacción y que le devuelvan su dinero.
¿Pagó con una tarjeta de regalo?
Comuníquese con la compañía que emitió la tarjeta de regalo. Informe que la tarjeta se usó en una estafa y pregunte si le pueden reembolsar su dinero. Guarde la tarjeta de regalo propiamente dicha y el recibo de compra de la tarjeta.
¿Envió una transferencia o giro de dinero a través de una compañía como Western Union o MoneyGram?
Comuníquese con la compañía de transferencias de dinero. Informe que fue una transferencia fraudulenta. Pida que reviertan la transferencia y que le devuelvan su dinero.
MoneyGram at 1-800-MONEYGRAM (1-800-666-3947)
Western Union at 1-800-325-6000
¿Envió una transferencia de dinero a través de su banco?
Comuníquese con su banco y reporte la transferencia fraudulenta. Pregunte si pueden revertir la transferencia y devolverle su dinero.
¿Envió dinero a través de una aplicación de transferencia de dinero?
Reporte la transacción fraudulenta a la compañía responsable de la aplicación de transferencia de dinero y pregunte si pueden revertir el pago. Si vinculó la aplicación con una tarjeta de débito o tarjeta de crédito, reporte el fraude ante la compañía de su tarjeta de crédito o su banco. Pregunte si pueden revertir el cargo.
Si le dio información personal a un estafador
¿Le dio su número de Seguro Social a un estafador?
Visite RobodeIdentidad.gov para consultar los pasos que debería seguir, incluido cómo monitorear su crédito.
¿Le dio su nombre de usuario y contraseña a un estafador?
Cree una contraseña nueva y sólida. Si usa la misma contraseña en otros sitios, cambie también esas contraseñas.
Si un estafador tiene acceso a su computadora o teléfono
¿Un estafador tiene acceso remoto a su computadora?
Actualice el programa de seguridad de su computadora, active un escaneo y elimine todo lo que el programa identifique como problemático. Luego siga otros pasos para proteger su información personal.
¿Un estafador tomó el control de su número y cuenta de teléfono celular?
Comuníquese con su proveedor de servicio para recuperar el control de su número de teléfono. Después de hacerlo, cambie la contraseña de su cuenta.
Revise también su cuenta de tarjeta de crédito, cuenta bancaria y otras cuentas financieras para controlar si figuran cargos o cambios no autorizados. Si encuentra este tipo de cargos o cambios, repórtelos a la compañía o institución. Luego visite RobodeIdentidad.gov para consultar los pasos que debería seguir.
Reporte las estafas a la FTC
Cuando usted reporta una estafa, la FTC usa la información para establecer casos contra los estafadores, detectar tendencias, educar al público y compartir datos sobre lo que está sucediendo en su comunidad. Si lo estafaron, reporte el incidente ante la FTC en ftc.gov/queja.
Usted puede enterarse de lo que está pasando en su estado o área metropolitana visitando ftc.gov/exploredata.
REFERENCIA CONSULTADA:
Comisión Federal de Comercio
Area de Consumidores
 
1 person likes this.
1 person likes this.