Sponsored
Rebecca Lopez
by on October 7, 2021
90 views

by Anna Giaritelli,| October 06, 2021 | washingtonexaminer.com |  image sourse Anna Giaritelli / Washington Examiner

MISSION, Texas, EE. UU. (AP) — Diez gobernadores republicanos visitaron el miércoles la frontera entre Estados Unidos y México para culpar al presidente Joe Biden de crear la crisis allí y presentar un plan de 10 puntos para revertir sus políticas y detener el aumento de migrantes.

Los gobernadores dijeron que la Casa Blanca de Biden se ha negado a reconocer sus preocupaciones sobre el declive de la seguridad en la frontera sur. El aumento en el tráfico de personas, ahora en el nivel más alto en dos décadas, está perjudicando a sus estados, dijeron, incluso a esas 1,000 millas de distancia de la frontera.

"El presidente Joe Biden ha causado una crisis humanitaria y caos en nuestra frontera", dijo el gobernador Greg Abbott de Texas.

Los gobernadores en el lugar, Abbott, Doug Ducey de Arizona, Brian Kemp de Georgia, Brad Little de Idaho, Kim Reynolds de Iowa, Greg Gianforte de Montana, Pete Ricketts de Nebraska, Mike DeWine de Ohio, Kevin Stitt de Oklahoma y Mark Gordon de Wyoming, presentaron un plan para restablecer muchas de las estrategias de inmigración y frontera del ex presidente Donald Trump. Las políticas "restaurarían la seguridad y pondrían fin a la crisis", según una copia de un documento compartido con el Washington Examiner antes de la conferencia de prensa.

En la parte superior de la lista, los gobernadores piden que Biden se comprometa a continuar con las expulsiones del Título 42, un protocolo de la era de la pandemia que permitió el regreso inmediato de las personas que cruzan la frontera a México o su país de origen en lugar de ser puestos bajo custodia. La administración Biden prometió poner fin al Título 42 a medida que la pandemia mejorara, pero aún no lo ha hecho. Sin embargo, la mayoría de las familias que cruzan la frontera no están siendo expulsadas sino liberadas a los Estados Unidos, a pesar de que en un momento dado el 20% de los migrantes dieron positivo por el coronavirus después de ser liberados.

La coalición republicana quiere que las unidades federales de aplicación de la ley y militares de otras agencias sean enviadas a la frontera, ya que los agentes de la Patrulla Fronteriza que normalmente protegen la frontera internacional han sido retirados de esas tareas para transportar y procesar a las personas bajo custodia. Aquellos que buscan asilo deben ser rechazados y obligados a vivir en México mientras pasan por procedimientos legales en lugar de ser liberados en los Estados Unidos, dijeron los gobernadores.

También pidieron el fin de la "captura y liberación", un término utilizado para describir cómo los inmigrantes ilegales son efectivamente detenidos pero dejados entrar a los Estados Unidos en lugar de ser expulsados. Dijeron que todos los criminales en los Estados Unidos deberían ser prioridades para la deportación, haciendo referencia a los cambios que la administración Biden hizo para facilitar las operaciones de la era Trump.

Muchos de los gobernadores han desplegado sus propias tropas de la Guardia Nacional estatal en la frontera de Texas y quieren que el gobierno federal les reembolse esos costos. También pidieron una notificación a los funcionarios federales cuando los niños y las familias no acompañados son trasladados en avión o trasladados en autobús a sus estados.

Los 10 gobernadores se encontraban entre los 26 gobernadores de todo el país que enviaron una carta a Biden el 20 de septiembre convocando una reunión para encontrar una solución a la crisis fronteriza, que comenzó en marzo. La oficina de Ducey dijo que la Casa Blanca no reconoció la carta.

"Hemos tratado de reunirnos con el presidente y ser parte de la solución, pero él se niega", dijo Ducey. "Peor aún, nos ignora al igual que está ignorando la frontera y el bienestar del pueblo estadounidense".

Los nueve gobernadores eligieron reunirse en Mission, que es parte de la región del Valle del Río Grande en el sur de Texas. El "Valle", como lo refieren los residentes locales, ha visto a más de 500,000 personas ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde México en los últimos 12 meses, y la gran mayoría cruzó después de que Biden asumió el cargo.

Posted in: Politics
Topics: border
1 person likes this.
1 person likes this.