Sponsored
Rebecca Lopez
by on October 5, 2021
380 views

BY BECKY NOBLE | OCT 04, 2021 | thepoliticalinsider.com

La crisis en la frontera sur de Estados Unidos no muestra signos de desaceleración, y la administración Biden obviamente ha decidido no hacer cumplir la ley de inmigración. El gobernador Greg Abbott, en cierto sentido, ha tomado la ley en sus propias manos.

En marzo, Abbot comenzó la Operación Estrella Solitaria. Está compuesto por policías estatales, Rangers de Texas, soldados de la Guardia Nacional y otros que se han unido para ayudar a los oficiales de la Patrulla Fronteriza en la aprehensión de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos. A finales del mes pasado, ha habido más de 4.600 arrestos.

Contribuyentes de Texas haciendo el trabajo del gobierno federal

La semana pasada, cuando una oleada de inmigrantes, en su mayoría haitianos, llegó a la ciudad fronteriza de Del Río, un enorme campamento de migrantes de aproximadamente 15,000 refugiados surgió debajo del puente internacional del Río. El gobernador Abbott asignó $100 millones adicionales para mejorar el programa operación Lone Star.

Durante una conferencia de prensa cerca de Del Río, Abbott declaró:

"Estamos arrestando y encarcelando a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente y invada la propiedad privada o en tierras públicas. No es la política de captura y liberación de la administración Biden. Es la política de arresto y cárcel que envía un mensaje a estas personas y a cualquiera que esté pensando en venir aquí, puede terminar con esposas en las manos e ir directamente a la cárcel".

El financiamiento de la subvención de $ 100 millones es parte de una nueva iniciativa de la Legislatura de Texas que se destinará a financiar más seguridad fronteriza. Los contribuyentes de Texas están recogiendo la cuenta total de más de $ 1.8 mil millones.

El dinero de la subvención también se ha puesto a disposición de los gobiernos locales para el uso de una amplia gama de necesidades de aplicación de la ley, incluidos arrestos y enjuiciamiento de aquellos que han entrado ilegalmente en el país y han cometido otros delitos.

Desde entonces, el programa se ha ampliado para incluir la construcción de cercas y barreras fronterizas. Además, el estado ha dicho que recaudaría dinero para construir un muro fronterizo.

Retroceso desde la izquierda

Por supuesto, la Operación Estrella Solitaria está recibiendo el rechazo de los grupos activistas de inmigración de izquierda. Algunos han argumentado que el programa es inconstitucional porque la Constitución delega la inmigración al gobierno federal, en lugar del gobierno estatal. Otros críticos dicen que fomentará el perfil racial.

Thomas Saenz, presidente y asesor general del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Americano, dijo: "Cada vez que se les pide a los agentes de la ley no capacitados que participen en los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración, van a volver a la elaboración de perfiles raciales. Eso es exactamente lo que invita una iniciativa como esta".

Los problemas legales con el programa también se extienden a la sala del tribunal. La semana pasada, los cargos de allanamiento de morada criminal contra dos inmigrantes ilegales que fueron arrestados como parte del programa fueron desestimados por un juez de la corte de distrito de Texas con el argumento de que los fiscales eran "incapaces de presentar una causa probable". Sin embargo, ambos hombres permanecieron bajo custodia y los activistas de inmigración estaban ansiosos de que aún pudieran ser deportados.

El mismo juez también ha ordenado la liberación de 243 inmigrantes ilegales más que fueron arrestados bajo la Operación Estrella Solitaria para ser liberados debido a "fianzas sin costo".

Sin embargo, los defensores de la seguridad fronteriza dicen que la Operación Estrella Solitaria puede actuar como un modelo para otros gobernadores que están cansados de la incapacidad o falta de voluntad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes fronterizas.

Jessica Vaughn, del Centro de Estudios de Inmigración, dice que la Operación Estrella Solitaria detiene principalmente a aquellos que intentan superar a la Patrulla Fronteriza y no buscan asilo.

Y agregó: "Va a ser interesante ver cómo se desarrolla esto. Podríamos terminar con un plan de los tribunales sobre exactamente lo que pueden hacer los estados para abordar la inmigración ilegal".

La respuesta de Abbott a la administración Biden

Durante una aparición reciente en "Fox News Sunday" de Fox News Channel, el gobernador Abbott tuvo algunas evaluaciones contundentes del trabajo de la administración Biden de asegurar la frontera sur.

Abbott le dijo al anfitrión Chris Wallace que "el secretario Mayorkas y, si puedo ser sincero, incluso el presidente Biden, están en abandono del deber".

Y agregó:

"La administración Biden ha abandonado cualquier pretensión de asegurar la soberanía de Texas o estados Unidos al tener estas políticas de frontera abierta. La gente en el sur de Texas, están enojados con la administración Biden por ignorarlos, por abandonarlos. La administración Biden se preocupa mucho más por las personas que no están en este país que por las personas, los ciudadanos estadounidenses que viven en este país".

Abbott continuó hablando sobre los dos agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo que recientemente fueron acusados por algunos medios de comunicación y el presidente de "azotar" a los inmigrantes haitianos. Biden habló de la investigación en curso sobre el incidente y prometió que los agentes "pagarían" por sus acciones.

Más tarde se aclaró que los agentes estaban usando riendas largas para controlar a los caballos. Abbott ha ofrecido contratar a los agentes en cuestión si son despedidos por el gobierno de la Patrulla Fronteriza.

Posted in: Politics
Topics: texas, biden, abbott
1 person likes this.
1 person likes this.