Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 27, 2021
236 views

 

JAZZ SHAW | Sep 26, 2021 | AP Photo/Moises Castillo

Durante la semana pasada hemos estado haciendo la misma pregunta sobre la debacle en el cruce fronterizo de Del Río. ¿Qué ha estado pasando realmente y qué no nos ha estado diciendo el gobierno? El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo las rondas de los shows del domingo por la mañana de hoy para finalmente aclarar un poco la situación... o eso pensábamos. Cuando apareció en Fox News Sunday para hablar con Chris Wallace, finalmente se le ocurrió la pregunta de cómo funcionaba toda esta matemática mágica cuando se trata de cuántos haitianos estaban debajo del paso elevado, cuántos fueron enviados de regreso a Haití, cuántos todavía están detenidos y cuántos simplemente fueron liberados en el interior de los Estados Unidos. Esta última es la gran pregunta a la que todos han estado buscando respuestas. Mayorkas finalmente tosió una figura, pero incluso entonces no pudo ser específico. Dijo que 12.000 habían sido liberados. O podría ser más. No está muy seguro. (Daily Wire)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que hasta 12.000 migrantes ilegales han sido liberados en Estados Unidos después de cruzar al país cerca de Del Río, Texas, en las últimas semanas.

Mayorkas apareció en "Fox News Sunday" y le dijo al presentador Chris Wallace que entre 10.000 y 12.000 migrantes ilegales han sido liberados y que el número "podría ser aún mayor". Alrededor de 5.000 migrantes del campamento fronterizo de Del Río aún están en proceso.

Wallace: De los 17,400 que no fueron deportados o no regresaron por su cuenta a México, ¿cuántos de ellos fueron liberados en los Estados Unidos?

Mayorkas: Bueno, son liberados bajo condiciones, y aproximadamente creo que son unos 10,000 más o menos, 12,000.

Ya veo. 12.000 extranjeros ilegales de Haití fueron enviados a empacar "bajo condiciones". Por supuesto, esas condiciones implican que se presenten voluntariamente a los funcionarios federales dondequiera que terminen aterrizando, algo que sabemos que la mayoría de ellos nunca hacen. Y no por nada, pero este es el mismo Alejandro Mayorkas que nos dijo el viernes que no habían estado haciendo pruebas de COVID a ninguno de los haitianos.

Parece que recuerdo cuando (hace una semana más o menos) Mayorkas se paró frente al cuerpo de prensa y dijo que todos los haitianos debajo del puente en Del Río iban a ser llevados de regreso a Haití. ¿Seguimos haciendo esa cosa periodística en la que se llama a los funcionarios del gobierno por mentir o ya no es una cosa?

Por supuesto, si somos honestos aquí, esto puede muy bien no ser un caso de Mayorkas o cualquier otra persona en la administración técnicamente "mintiendo" sobre todo esto. Pero eso hace que la historia subyacente sea aún más inquietante. Parece totalmente posible que el Secretario del DHS esté diciendo la verdad cuando dice que realmente ni siquiera sabe cuántos extranjeros ilegales pasaron por las manos de nuestros funcionarios de inmigración allá en la frontera de Texas. Y al comienzo de este lío, es posible que en realidad creyera que podían examinar a más de 15,000 personas en cuestión de días y volarlas a Haití en una semana más o menos en aviones que solo podían transportar un poco más de 100 personas por vuelo.

Esa es la parte aterradora de todo esto. Ha sido obvio desde el principio que la administración Biden no se ha tomado muy en serio esta crisis fronteriza de su propia creación. Y nuestra supuesta "Zar de la Frontera" se ha mantenido lo más lejos posible de la situación mientras insiste en que se está enfocando en las "causas fundamentales de la migración" y no en la frontera real. Se supone que Mayorkas es el jefe de todas las personas encargadas de mantener la seguridad fronteriza y, sin embargo, continuamente parece sorprendido por cada nuevo titular que se rompe en CNN. Claramente ni siquiera sabe lo que su propia gente está haciendo.

Pero esos agentes han logrado rastrear e informar el número de encuentros que tienen con migrantes ilegales durante décadas. De repente, en 2021, sin embargo, solo estamos adivinando cuántas personas vinieron y cuántas se soltaron. El retorno de la competencia gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas seguramente está aquí, ciudadanos. No hay nada que temer. Tampoco hay nada que ver aquí, así que probablemente sea mejor si todos seguimos adelante, ¿verdad?

Posted in: Politics
Topics: border, texas
You like this.
You like this.