Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 23, 2021
275 views

By Callie Patteson | September 20, 2021 | image source: Omar Ornelas/USA Today Network/Sipa USA

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una advertencia a quienes cruzan ilegalmente a Estados Unidos el lunes, diciéndoles a los migrantes que su "viaje no tendrá éxito".

"Si vienes a los Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Su viaje no tendrá éxito y estará poniendo en peligro su vida y la de su familia. Esta administración está comprometida con el desarrollo de vías seguras, ordenadas y humanas para la migración. Esta no es la forma de hacerlo", dijo durante su visita a Del Río, Texas.

La advertencia de Mayorkas se produce después de cinco días durante los cuales más de 12,000 migrantes ilegales, la mayoría de ellos haitianos, acamparon debajo del Puente Internacional Del Río después de cruzar el Río Grande hacia Texas desde México. La falta de medidas de seguridad a lo largo del río y la baja mano de obra de la Patrulla Fronteriza llevaron a cientos de personas a cruzar de un lado a otro el río, lo que provocó preocupaciones de seguridad entre los funcionarios locales y estatales.

Mayorkas enfatizó que las "fronteras no están abiertas, y las personas no deben hacer el viaje peligroso", y agregó que algunos migrantes podrían tener la impresión de que pueden obtener el Estatus de Protección Temporal, que se limita a aquellos que llegaron a los Estados Unidos antes del 29 de julio.

"Quiero asegurarme de que se sepa que esta no es la forma de venir a los Estados Unidos. Eso es información falsa", dijo. "La migración irregular representa un grave riesgo para la seguridad de los propios migrantes. Tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no vale la pena la tragedia, el dinero o el esfuerzo".

La afluencia masiva de migrantes estuvo aún más en el centro de atención la semana pasada después de que la Administración Federal de Aviación implementó una restricción de vuelo de dos semanas sobre Del Río, lo que impidió que cualquier medio de comunicación usara drones para capturar imágenes de la situación.

Algunos legisladores republicanos criticaron a la administración Biden por "ocultar" la crisis en lugar de abordarla.

"Sabemos lo que están haciendo y no se están yendo con la suya. Restringir y bloquear los drones de los medios de comunicación sobre el puente del Río demuestra que la Administración es plenamente consciente de la crisis que han creado", dijo el representante Andy Biggs (R-Ariz.) en un comunicado.

"Esta negativa a ser transparente es otra forma en que la Administración Biden está tratando de torcer la verdadera narrativa de lo que está sucediendo en la frontera. Con o sin acceso a los medios de comunicación, no dejaremos de trabajar para exponer la verdad sobre esta crisis humanitaria y de seguridad nacional".

El representante republicano de Texas Lance Gooden dijo a The Post: "El pueblo estadounidense merece saber el alcance de la crisis en la frontera sur, pero en lugar de abordarla, el presidente Biden ha armado a una agencia gubernamental para ocultárselo".

Estados Unidos ha visto un número récord de personas que cruzan la frontera este año, y los funcionarios de la patrulla fronteriza han detenido al menos a 1,323,500 inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera sur.

La semana pasada, las autoridades confirmaron que se encontraron con 208.887 migrantes en agosto, marcando la primera vez que se han registrado más de 200.000 encuentros con inmigrantes ilegales en meses consecutivos desde febrero y marzo de 2000 (211.328 y 220.063, respectivamente).

Hasta el domingo, aproximadamente 12.600 migrantes permanecen bajo el Puente Internacional Del Río a la espera de ser procesados. El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl L. Ortiz, dijo a The Associated Press que, desde el viernes, 3.300 migrantes han sido trasladados del campamento a aviones o centros de detención.

El primero de los tres vuelos de deportación a Haití, con 145 personas cada uno, despegaba el domingo. Mayorkas dijo el lunes que habrá de uno a tres vuelos al día.

Posted in: Politics
Topics: mayorkas, texas
You and 1 other person like this.
You and 1 other person like this.