Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 17, 2021
439 views

Harper Neidig| Sep 17, 2021 | © Greg Nash FBI Headquarters in Washington, D.C. | msn.com

Un gran jurado federal acusó el jueves al abogado Michael Sussman de mentir al FBI durante la campaña de 2016, marcando el segundo enjuiciamiento presentado por John Durham, el fiscal especial elegido por el ex presidente Trump para investigar la investigación del FBI sobre la interferencia rusa.

La acusación alega que Sussman, un abogado de la firma Perkins Coie con vínculos con el Partido Demócrata, tergiversó para quién estaba trabajando cuando presentó pruebas al FBI en 2016 de un vínculo entre la Organización Trump y la compañía financiera rusa Alfa Bank.

Los fiscales en la oficina de Durham dicen que Sussman afirmó falsamente a los investigadores en ese momento que no estaba actuando en nombre de ningún cliente cuando en realidad había estado representando a la campaña de Hillary Clinton en 2016 y a un ejecutivo de tecnología no identificado.

"La declaración falsa de Sussman engañó al Asesor General del FBI y a otro personal del FBI con respecto a la naturaleza política de su trabajo y privó al FBI de información que podría haber permitido evaluar y descubrir más plenamente los orígenes de los datos relevantes y el análisis técnico, incluidas las identidades y motivaciones de los clientes de Sussman", dice la acusación.

El FBI investigó las acusaciones y determinó que no había pruebas suficientes para vincular los negocios de Trump con Alfa Bank, y el ex fiscal especial Robert Mueller no abordó el tema en el informe sobre su investigación.

Según la acusación, el ejecutivo de tecnología no identificado proporcionó datos no públicos obtenidos de compañías de Internet como evidencia para presentar al principal abogado del FBI. Los fiscales también alegan que la campaña de Clinton había contratado a Sussman para encontrar vínculos entre Trump y Rusia.

Sussman ha negado haber trabajado para la campaña de Clinton y dijo a los investigadores del Congreso en 2017 que estaba representando a un investigador de ciberseguridad no identificado en la reunión con el FBI.

Dos abogados que representan a Sussman dijeron el jueves que los cargos tienen motivaciones políticas y no tienen mérito.

"Michael Sussmann fue acusado hoy por política, no por hechos", dijeron los abogados Michael Bosworth y Sean Berkowitz en un comunicado. "El fiscal especial parece estar utilizando esta acusación para promover una teoría de conspiración que ha elegido no acusar. Este caso representa lo contrario de todo lo que se supone que el Departamento de Justicia representa. El Sr. Sussmann luchará contra este enjuiciamiento infundado y de inspiración política".

Sussman, quien parece haber sido borrado del sitio web de Perkins Coie, es un ex funcionario del Departamento de Justicia que ocupó varios puestos diferentes durante su tiempo con la agencia, incluso en su oficina de ciberseguridad y la oficina del Fiscal federal para el Distrito Este de Virginia.

Según un portavoz de Perkins Coie, Sussman renunció a la firma debido a la acusación.

En 2019, el entonces fiscal general William Barr encargó a Durham, quien había sido el fiscal federal en Connecticut, que investigara las acusaciones de que la investigación del FBI sobre la campaña de Trump había sido inapropiada. La medida fue ampliamente vista como un apoyo a las afirmaciones de Trump de una "caza de brujas" políticamente motivada en su contra.

Pero la acusación del jueves no sugirió ninguna irregularidad en la oficina, solo que se le había proporcionado información poco confiable.

El Departamento de Justicia dijo el jueves que la investigación de Durham está en curso.

A principios de este año, en un caso presentado por la oficina de Durham, el ex abogado del FBI Kevin Clinesmith fue sentenciado a 12 meses de libertad condicional después de admitir haber falsificado un documento en correos electrónicos internos sobre la supervisión del ex asesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.