Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 15, 2021
231 views

cnbc.com| September 15, 2021 | Jung Yeon-Je | AFP | Getty Images

PUNTOS CLAVE

  • Corea del Norte disparó dos misiles balísticos frente a su costa este el miércoles, dijo el ejército de Corea del Sur, dos días después de que el Norte afirmara haber probado un nuevo misil en su primera prueba de armas en seis meses.
  • Los dos misiles balísticos lanzados desde un sitio en el centro de Corea del Norte volaron hacia las aguas de la costa este de la península coreana el miércoles por la tarde, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
  • La declaración dijo que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles sobre los lanzamientos de Corea del Norte. Dijo que Corea del Sur ha aumentado su postura de vigilancia contra Corea del Norte.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos frente a su costa este el miércoles, dijo el ejército de Corea del Sur, dos días después de que el Norte afirmara haber probado un nuevo misil en su primera prueba de armas en seis meses.

Los dos misiles balísticos lanzados desde un sitio en el centro de Corea del Norte volaron hacia las aguas de la costa este de la península coreana el miércoles por la tarde, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

La declaración dijo que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles sobre los lanzamientos de Corea del Norte. Dijo que Corea del Sur ha aumentado su postura de vigilancia contra Corea del Norte.

La guardia costera de Japón confirmó que los misiles aterrizaron fuera de la Zona Económica Exclusiva japonesa en las aguas entre Japón y la península de Corea. Ningún barco o avión reportó daños, dijo la Guardia Costera.

Corea del Norte dijo el lunes que probó un misil de crucero recientemente desarrollado dos veces durante el fin de semana. Los medios estatales de Corea del Norte describieron el misil como un "arma estratégica de gran importancia", lo que implica que fueron desarrollados con la intención de armarlos con ojivas nucleares. Según los relatos norcoreanos, el misil voló unos 1.500 kilómetros (930 millas), una distancia que es capaz de llegar a todas las instalaciones militares de Japón y Estados Unidos allí.

Muchos expertos dicen que la prueba norcoreana sugirió que Corea del Norte está presionando para reforzar su arsenal de armas en medio de un estancamiento en la diplomacia nuclear entre Pyongyang y Washington.

El último lanzamiento se produjo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, estaba en Seúl para reuniones con el presidente surcoreano Moon Jae-in y otros altos funcionarios para discutir la estancada diplomacia nuclear con el Norte.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde 2019, cuando los estadounidenses rechazaron la demanda del Norte de un importante alivio de las sanciones a cambio de desmantelar una instalación nuclear envejecida. El gobierno de Kim ha amenazado hasta ahora con construir armas de alta tecnología dirigidas a Estados Unidos y rechazó las propuestas de diálogo de la administración Biden, exigiendo que Washington abandone primero sus políticas "hostiles".

La reanudación de la actividad de pruebas por parte de Corea del Norte es probablemente un intento de presionar a la administración Biden sobre la congelación diplomática después de que Kim no pudo aprovechar su arsenal para obtener beneficios económicos durante la presidencia de Donald Trump.

Corea del Norte puso fin a una pausa de un año en las pruebas balísticas en marzo al disparar dos misiles balísticos de corto alcance al mar, continuando una tradición de probar nuevas administraciones estadounidenses con demostraciones de armas destinadas a medir la respuesta de Washington y arrebatar concesiones.

Corea del Norte todavía mantiene una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, una señal de que es posible que no quiera echar por tierra por completo las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Posted in: Politics
Topics: north korea, misiles
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.