Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 9, 2021
475 views

by Tom Rogan | September 08, 2021 | washingtonexaminer.com

China amenazó el miércoles con enviar buques de guerra a aguas territoriales de Estados Unidos.

El Global Times pidió a los buques de guerra de la Armada del Ejército Popular de Liberación que viajen a "bases militares estadounidenses en Asia-Pacífico y las costas de los aliados de Estados Unidos para llevar a cabo operaciones de reconocimiento cercanas y declarar la libertad de navegación". El editorial agregó que "Estados Unidos definitivamente verá al EPL aparecer en su puerta en un futuro no muy lejano".

Esto no es simple despotricar. El Global Times opera bajo el director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi. Sus palabras representan una amenaza creíble.

¿Por qué China está tan furiosa?

Lamenta la "provocación desnuda" del tránsito de un destructor de la Armada de Estados Unidos, el miércoles, a 12 millas de una isla artificial china en el Mar del Sur de China. El portavoz de Yang advierte que "solo haciendo que Estados Unidos pruebe su propia medicina puede tocar los nervios de Estados Unidos y sus aliados, y remodelar la comprensión del mundo occidental sobre la intimidación de Estados Unidos en el Mar del Sur de China".

Esta evaluación tiene poca relación con la realidad. Las reclamaciones de propiedad de China sobre el Mar Meridional de China son geográficamente absurdas y políticamente imperialistas. En cambio, China está intensificando su militarización del mar por dos razones claramente injustificadas. Primero, hacer que estas aguas sean seguras para la extracción unilateral de recursos comunistas chinos. En segundo lugar, extraer concesiones políticas de otras naciones a cambio de su acceso al mar. El apalancamiento de China es de $ 3.5 billones a $ 4 billones en flujos comerciales anuales que se mueven a través del Mar Del Sur de China.

Las administraciones de Trump y Biden se han resistido con razón a las acciones de China con acciones navales de Estados Unidos como la del miércoles. Reconocen la amenaza de China al comercio, el gobierno soberano y un principio clave del orden internacional liderado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial: el libre tránsito. Pero mientras que los aliados europeos de Estados Unidos no han estado dispuestos a llevar a cabo los tránsitos al estilo estadounidense que tanto molestaron a China, naciones como Australia, India, Japón y Vietnam se están acercando a la posición de Estados Unidos.

Por lo tanto, China siente que puede enfrentar un desafío multilateral más sólido.

El lenguaje que Beijing ha empleado, aquí, de llevar a cabo actividades de "libertad de navegación" frente a "bases militares estadounidenses en Asia-Pacífico y las costas de los aliados de Estados Unidos" está claramente destinado a ser una amenaza para enviar buques de guerra del EPL dentro de las 12 millas de Guam, Australia y Japón. (Si bien Filipinas es un aliado de Estados Unidos en el tratado, su presidente se ha convertido en una mascota humana para Xi Jinping).

En cualquier caso, los tránsitos de la Marina de los Estados Unidos por aguas internacionales son una cosa. Los tránsitos del EPL dentro de las 12 millas de las costas soberanas de Estados Unidos o aliados serían un asunto muy diferente. Dicho de otra manera, donde Estados Unidos camina por un parque público, China reclama el derecho de apoderarse de parques públicos y luego participar en invasiones de viviendas. La realidad es clara: por su intención y el derecho internacional, cualquier incursión china amenazada constituiría un acto de provocación rayana en la guerra.

China no tiene justificación para difuminar las aguas.

Posted in: Politics
Topics: china, usa
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.