Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 7, 2021
498 views

PHIL SHIVER | September 06, 2021| theblaze.com | JIM WATSON/AFP via Getty Images

Según los informes, los funcionarios de la administración Biden no saben qué hacer en respuesta a la actual situación de "rehenes" en Afganistán, y dijeron a los periodistas que "no controlan el espacio aéreo", ya que los talibanes han impedido que varios aviones que retengan a estadounidenses salgan del país.

¿Cuál es el trasfondo?

El domingo surgieron noticias de que hasta seis aviones con ciudadanos estadounidenses han estado varados en el aeropuerto internacional mazar-i-Sharif durante días mientras los líderes talibanes buscan obtener concesiones del gobierno de Estados Unidos antes de permitirles salir.

En un documento enviado a los miembros del Congreso durante el fin de semana, el Departamento de Estado dijo que los vuelos han sido autorizados para partir hacia Doha, Qatar, y lo harán "siempre y cuando los talibanes acepten despegar".

"Los talibanes básicamente los mantienen como rehenes para sacar más de los estadounidenses", dijo una fuente del Congreso a CBS News.

Es el último error en la retirada fallida de Afganistán de la administración a fines del mes pasado, que concluyó con cientos de estadounidenses y miles de ciudadanos afganos aún varados en el país controlado por los talibanes.

Habiendo terminado su misión militar, estados Unidos ahora carece de la fuerza militar o el personal diplomático para garantizar que los estadounidenses varados puedan completar su pasaje fletado fuera del país.

¿Qué dice la administración?

En respuesta a las preguntas de TheBlaze el lunes, el Departamento de Estado efectivamente lanzó sus manos al aire y admitió que no hay mucho que pueda hacer en este momento.

"Entendemos la preocupación que muchas personas están sintiendo al tratar de facilitar más cartas y otros pasajes fuera de Afganistán. Sin embargo, no tenemos personal en tierra, no tenemos activos aéreos en el país, no controlamos el espacio aéreo, ya sea sobre Afganistán o en cualquier otro lugar de la región", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz agregó que el departamento tampoco tiene un "medio confiable" para verificar la identidad de los pasajeros.

"Dadas estas limitaciones, tampoco tenemos un medio confiable para confirmar los detalles básicos de los vuelos chárter, incluido quién puede estar organizándolos, el número de ciudadanos estadounidenses y otros grupos prioritarios a bordo, la precisión del resto del manifiesto y dónde planean aterrizar, entre muchos otros temas", dijo el portavoz.

A pesar de todo esto, el portavoz señaló que el Departamento de Estado continuará "manteniendo a los talibanes en su promesa de permitir que la gente salga libremente de Afganistán".

¿Qué más?

La aparente inacción de la administración contradice el mensaje que transmitió al pueblo estadounidense tras la conclusión de su evacuación incompleta a fines de agosto.

En ese momento, el general del Cuerpo de Marines Kenneth McKenzie reconoció: "No sacamos a todos los que queríamos salir", pero insistió en que "nuestro Departamento de Estado va a trabajar muy duro para permitir que cualquier ciudadano estadounidense que quede" obtenga el pasaje fuera del país.

Otros en la administración también prometieron que Estados Unidos trabajaría incansablemente para que los estadounidenses restantes estuvieran a salvo en casa.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, aunque admitió que no "previó un papel militar" en la evacuación de los estadounidenses restantes, enfatizó que la administración "usaría otras herramientas disponibles para nosotros como gobierno para ayudar al paso seguro de los estadounidenses a salir de ese país".

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.