Sponsored
Rebecca Lopez
by on September 5, 2021
574 views

Dieciséis estados se unen detrás de la demanda presentada por Texas, Luisiana, alegando que los estados "continúan sufriendo daños irreparables continuos causados" por las "acciones ilegales" del gobierno federal.
By Bethany Blankley| September 3, 2021| Image from bonginoreport.com| justthenews.com

Con el gobierno federal negándose a hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y los inmigrantes ilegales pululando a través de la frontera sur en números récord, los fiscales generales de 16 estados han formado una coalición en apoyo de una demanda presentada por Texas y Luisiana contra la administración Biden por no deportar a extranjeros ilegales criminales.

Después de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas falló a favor de Texas y Luisiana, la administración Biden apeló al Quinto Circuito y solicitó que la Corte Suprema de los Estados Unidos suspendiera el fallo del tribunal inferior, lo que el alto tribunal negó.

El caso está pendiente ante el Quinto Circuito, lo que llevó a los fiscales generales a presentar un escrito de amicus. Argumentan que sus estados "continúan sufriendo daños irreparables continuos causados" por las "acciones ilegales" del gobierno federal, según el escrito.

En enero, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una guía que revisa las políticas de deportación y reduce las prioridades de aplicación. En febrero, otra directiva emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas priorizó la deportación solo para aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional. Los agentes de ICE ya no debían deportar a los condenados por "delitos basados en drogas (delitos menos graves), asalto simple, DUI, lavado de dinero, delitos contra la propiedad, fraude, delitos fiscales, solicitud o cargos sin condenas", instruyó el director interino de ICE, Tae Johnson, a altos funcionarios en un correo electrónico a principios de febrero, según el Washington Post.

Se esperaba que los cambios redujeran las deportaciones en un 80%, según Law Enforcement Today. En 2020, los oficiales de ICE arrestaron a 93,000 personas, con más de 374,000 condenas penales o cargos pendientes en sus registros. Un análisis del Washington Post basado en estadísticas de ICE sugirió que solo el 10-20% de los arrestados "parecen ser el tipo de condenas por delitos graves agravados que los convertirían en una prioridad bajo las reglas de Biden".

Además, durante un período de 10 meses (que incluye dos meses de la administración anterior), los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 8,691 extranjeros ilegales criminales conocidos que cometieron 12,685 delitos en los Estados Unidos, incluidos delincuentes sexuales reincidentes, según datos federales. Estos arrestos excluyen los realizados por las agencias estatales de aplicación de la ley.

El "descarado desafío de los requisitos legales de la administración Biden subraya la necesidad de que esta Corte actúe rápida y enérgicamente para romper el creciente patrón de desprecio de la Administración por el estado de derecho", argumentan los fiscales generales. "Esa falta de respeto es evidente tanto en este caso, como también es particularmente evidente por su reciente extensión ilegal de la moratoria de desalojo y su negativa a cumplir con las obligaciones legales de considerar los impactos en los Estados y los gobiernos locales".

Mientras que Texas y Luisiana están luchando contra el gobierno federal en el Quinto Circuito, Arizona, Florida y Montana están litigando reclamos similares en los Circuitos Noveno y Undécimo.

En un caso separado, una coalición de 20 fiscales generales ha pedido al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que apele la decisión de un Tribunal de Distrito de Nevada que despenaliza el reingreso ilegal de extranjeros ilegales deportados.

En el caso Estados Unidos c. Carrillo-López, el Tribunal de Distrito de Nevada anuló un estatuto federal de inmigración, 8 U.S.C. § 1326, una ley que penaliza el reingreso ilegal de extranjeros ilegales que previamente han sido expulsados de los Estados Unidos, como inconstitucional.

Liderados por el Fiscal General de Arizona Mark Brnovich y el Fiscal General de Ohio Dave Yost, los 20 fiscales generales enviaron una carta a fines de agosto al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, pidiéndole que declarara si el Departamento de Justicia planea o no apelar la decisión de la corte.

Garland presentó recientemente un aviso de apelación, lo que permite al Departamento de Justicia defender la ley en la apelación.

Sin embargo, "dado el hábito de esta administración de hacer políticas a través de la conveniencia de la rendición estratégica, los estados tienen razones para temer", escribieron los fiscales generales. Le pidieron a Garland que "cumpliera" y defendiera la ley ante el Noveno Circuito y, si es necesario, la Corte Suprema de los Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia decide no hacerlo, solicitaron ser informados antes del viernes 17 de septiembre para que puedan tomar las medidas legales apropiadas.

En cuestión está la Sección 1326 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que requiere que todos los no estadounidenses no estadounidenses. ciudadanos independientemente de su raza o país de origen para ingresar a los Estados Unidos legalmente.

El juez Du dictaminó que la ley discrimina a las "personas latinas" porque la mayoría de las personas que reingresan ilegalmente a los Estados Unidos son ciudadanos mexicanos, razonó. Du argumentó que la ley "tiene un impacto dispar inadmisible en los mexicanos" relacionado con las cuotas de inmigración. Pero las cuotas en realidad "priorizan la inmigración mexicana", argumentan los fiscales generales, señalando que hay más residentes permanentes legales que viven en los Estados Unidos desde México que desde cualquier otro país.

"El fallo del juez fue una desviación impactante tanto de la intención largamente entendida del Congreso como de los precedentes judiciales anteriores, y si no se cuestiona, exacerbaría la situación insostenible en nuestra frontera sur y debilitaría aún más la capacidad de las fuerzas del orden para mantener seguros a los estadounidenses", dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado. "Los estados están hartos de tener que defender la ley federal. Es hora de que esta administración haga su trabajo y ponga a los estadounidenses primero".

En julio, Garland emitió un fallo que permitía a los jueces de inmigración posponer los casos de deportación mientras otros fallos en procedimientos relacionados estaban pendientes. Posponer los casos de deportación fue eliminado bajo la administración Trump.

Garland aún no ha respondido a la carta de los 20 fiscales generales. Si no tienen noticias de él antes del 17 de septiembre, es probable que demande.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció recientemente que el Departamento de Seguridad Nacional ha perdido el control de la frontera, lamentando que la situación actual es "insostenible", que "no puede continuar", que el sistema está a punto de "romperse" y que "vamos a perder".

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.