Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 29, 2021
186 views

By Eileen AJ Connelly and Dana Kennedy | August 28, 2021
Combatientes talibanes badri, armados con equipo militar estadounidense saqueado, vigilan mientras los afganos caminan por la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul el 28 de agosto de 2021. | AFP vía Getty Images

El ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra el Estado Islámico en Afganistán mató a dos de los operativos del grupo terrorista, pero el Pentágono cree que otro ataque terrorista en Kabul es inminente.

El mayor general William Taylor dijo que un "planificador" y un "facilitador" estaban muertos después de la operación del viernes.

Los funcionarios admitieron que ISIS-K sigue siendo una amenaza mortal, y el presidente Biden advirtió el sábado por la tarde que un nuevo ataque "es muy probable en las próximas 24-36 horas".

Las autoridades se negaron a identificar a las personas muertas por su nombre, o decir si desempeñaron un papel específico en el ataque suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y al menos 169 afganos. La falta de detalles llevó a algunos expertos a concluir que los dos no eran objetivos de alto valor.

"No voy a hablar de asuntos de inteligencia de una manera u otra", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby caracterizó a los dos objetivos como agentes confirmados del Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, la filial local del grupo yihadista que se atribuyó el mérito del derramamiento de sangre del jueves.

"Eran planificadores y facilitadores de ISIS-K, y esa es razón suficiente solo allí", dijo Kirby. "El hecho de que dos de estos individuos ya no caminen sobre la faz de la tierra, eso es algo bueno".

Biden dijo que no será el último ataque de Estados Unidos contra los terroristas.

"Dije que iríamos tras el grupo responsable del ataque contra nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hemos hecho", dijo Biden en un comunicado publicado el sábado por la tarde. "Esta huelga no fue la última. Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que paguen".

Sacar a esos dos terroristas no cambió la dinámica de la operación de evacuación.

"No estamos pensando ni por un minuto que lo que sucedió ayer nos pone en claro", dijo Kirby. "Ni un minuto. Pero ¿creemos que alcanzamos objetivos válidos, tipos malos que pueden hacer cosas malas y pueden planificar malas misiones? Absolutamente. ¿Y creemos que eso tendrá algún impacto en su capacidad en el futuro? Absolutamente".

Los talibanes criticaron el ataque con aviones no tripulados y dijeron que deberían haber sido informados antes de que tuviera lugar y que las mujeres y los niños estaban entre las víctimas. El ejército estadounidense dijo que no hubo víctimas civiles.

Los talibanes también afirmaron haber arrestado a algunos sospechosos involucrados en el ataque al aeropuerto.

Kirby dijo que los cuerpos de los soldados muertos en el ataque al aeropuerto estaban de regreso a Estados Unidos. No dijo si Biden se encontraría con el transporte cuando llegue.

A pesar de que Estados Unidos continúa procesando a las personas que intentan desesperadamente evacuar Afganistán antes de la fecha límite del martes, algunas tropas han comenzado a abandonar Kabul, dijo Kirby.

"Lo retrógrado ha comenzado", dijo sobre los 5.000 soldados desplegados allí para llevar a cabo la evacuación.

El general Taylor dijo que 32 vuelos militares estadounidenses y 34 vuelos aliados sacaron a 6.800 personas de Kabul del viernes al sábado, lo que eleva el número total de evacuados a más de 117.000. Aproximadamente 5,400 de ellos eran ciudadanos estadounidenses.

"Este es un número increíble de personas que ahora están más seguras, gracias al heroísmo de los hombres y mujeres jóvenes que están alineándonos sus vidas cada día para evacuar a los estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul", dijo Taylor.

Los vuelos están comenzando a traer a los evacuados afganos a suelo estadounidense, incluido uno programado para volar el sábado de Italia a Filadelfia. Las bases militares estadounidenses en varios estados están preparando espacio para unos 21.000 evacuados.

El general dijo que el ejército estadounidense todavía controla el aeropuerto, negando las afirmaciones de los talibanes de que estaba ocupando algunas posiciones dentro de la instalación en preparación para tomar el control cuando los estadounidenses se vayan.

Pero los funcionarios del Departamento de Estado advirtieron a los estadounidenses que evitaran el aeropuerto debido a las amenazas de seguridad, y les dijeron a los que esperaban desesperadamente en las puertas que se fueran.

Los talibanes desplegaron fuerzas adicionales el sábado en un intento por evitar que se formen grandes multitudes cerca del aeropuerto y crear nuevos objetivos para ataques terroristas. Las áreas donde grandes multitudes se habían reunido en los últimos días con la esperanza de escapar del país después de la toma del poder por los talibanes estaban en gran parte vacías.

También surgieron nuevos puestos de control en las carreteras que conducen al aeropuerto, algunos tripulados por combatientes talibanes uniformados con Humvees suministrados por Estados Unidos y gafas de visión nocturna capturadas de las fuerzas de seguridad afganas. Según los informes, los miembros talibanes solo dejaban pasar a personas con pasaportes estadounidenses, sellando posibles rutas de escape para los afganos.

El acceso al aeropuerto no es lo único bloqueado. Cientos de manifestantes se reunieron frente a un banco en Kabul en medio de una escasez de efectivo en el país que ha visto retiros de cajeros automáticos limitados a $ 200 por día.

Continuaron las críticas a la caótica situación.

"He perdido a mi hijo", dijo Jim McCollum, padre del marine de 20 años Rylee McCollum, quien fue asesinado el jueves. "Les dimos todo lo que necesitan, y estamos inmovilizados en el aeropuerto. Tengo miedo de ver qué va a pasar después y qué va a pasar en nuestro camino".

Si bien los funcionarios prometieron que Estados Unidos continuará la evacuación hasta la fecha límite del martes, la mayoría de los aliados de la OTAN sacaron a sus tropas de Kabul el sábado, poniendo fin a dos décadas de participación en el país devastado por la guerra.

El Reino Unido estaba llevando a cabo sus últimos vuelos de evacuación, aunque el primer ministro Boris Johnson prometió "cambiar el cielo y la tierra" para obtener más de los que están en riesgo de represalias talibanes a Gran Bretaña por otros medios.

La embajadora de Gran Bretaña en Afganistán, Laurie Bristow, dijo en un video desde el aeropuerto de Kabul que era "hora de cerrar esta fase de la operación".

Posted in: Politics
1 person likes this.
1 person likes this.