Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 26, 2021
311 views

Grupos de personas esperan en la pista del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 23 de agosto de 2021.
 (Imagen satelital 2021 Maxar Technologies vía Reuters)
By Zachary Stieber August 26, 2021 Updated: August 26, 2021

Al menos dos explosiones tuvieron lugar cerca del aeropuerto en Kabul, Afganistán, el jueves, complicando los esfuerzos para evacuar a estadounidenses, afganos y otros que intentan abandonar el país antes de que Estados Unidos retire sus tropas.

Una bomba estalló en la Puerta de la Abadía en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby. Al menos otra explosión estalló en o cerca del Hotel Baron, que está a poca distancia de Abbey Gate.

Las bombas resultaron en "una serie de bajas estadounidenses y civiles", dijo Kirby en Twitter.

Un funcionario talibán dijo a Reuters que la explosión inicial provino de una presunta bomba suicida y dejó al menos 13 muertos, incluidos niños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la bomba mató a dos o más personas e hirió a otras 15.

El ministerio de defensa del Reino Unido en una publicación en redes sociales estaba "trabajando urgentemente para establecer lo que ha sucedido en Kabul y su impacto en el esfuerzo de evacuación en curso".

"Nuestra principal preocupación sigue siendo la seguridad de nuestro personal, los ciudadanos británicos y los ciudadanos de Afganistán. Estamos en estrecho contacto con nuestros aliados de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN a nivel operativo sobre la respuesta inmediata a este incidente", agregó.

El medio de comunicación afgano TOLO News publicó fotografías de personas heridas y ensangrentas en Kabul siendo llevadas a un hospital cercano en camillas improvisadas.

Las explosiones ocurrieron poco después de que el ministro de las fuerzas armadas de Gran Bretaña, James Heappey, advirtiera que había una amenaza "muy creíble" de que el aeropuerto de Kabul sería atacado por el grupo terrorista ISIS en cuestión de horas.

Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia habían instado a los ciudadanos a no viajar al aeropuerto a última hora del miércoles.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió de "amenazas a la seguridad" no especificadas.

"No puedo entrar en los detalles de la información de la amenaza, pero claramente se consideró creíble, inminente, convincente. Nuestra intención era instar a los estadounidenses y, francamente, a otros, a no venir al aeropuerto", dijo Ross Wilson, el embajador de Estados Unidos en Afganistán, en ABC News el jueves justo antes de que estaera la explosión.

Hasta 1.500 estadounidenses permanecen en Afganistán, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Miles de personas se han apresurado al aeropuerto para tratar de huir del país retenido por los talibanes antes de que las tropas estadounidenses se retiren.

Antes de la fecha de retirada de Estados Unidos del 31 de agosto, y con los militantes talibanes impidiendo que muchos llegaran al aeropuerto, varios países europeos ya habían detenido o se habían preparado para detener las evacuaciones, mientras que Canadá puso fin a sus esfuerzos de evacuación.

"La realidad sobre el terreno es que el perímetro del aeropuerto está cerrado. Los talibanes se han apretado la soga. Es muy, muy difícil para alguien salir adelante en este momento", dijo el general Wayne Eyre, jefe interino del Estado Mayor de defensa de Canadá, en una conferencia de prensa el jueves anterior.

Posted in: Politics
Topics: talibanes, kabul
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.