Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 26, 2021
216 views

Cuomo niega que los empleados del gobierno ayuden a producir el libro durante sus horas de trabajo
ARCHIVO - Esta foto del miércoles 25 de febrero de 2015 muestra al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, a la izquierda, y a la vicegobernadora Kathy Hochul durante una reunión de gabinete en el Capitolio en Albany, Nueva York Los líderes de la Asamblea estatal anunciaron una investigación de juicio político contra Cuomo por acusaciones de acoso sexual, si tiene éxito, Hochul asumiría el cargo de gobernador. (AP Foto/Mike Groll, Archivo)
By Bernadette Hogan | New York Post

El deshonrado exgobernador Andrew Cuomo podría verse obligado a devolver las regalías obtenidas de su acuerdo de libros de 5.1 millones de dólares si se determina que violó la ley de Nueva York, dijo el miércoles el alto funcionario de la agencia de ética del estado a los legisladores en Albany.

El senador estatal Dan Stec (R-Queensbury) increpó al director ejecutivo de la Comisión Conjunta de Ética Pública (JCOPE, por sus, por sus poderes, el juez Sanford Berland, durante una audiencia del Comité de Ética del Senado estatal sobre si el panel estaba facultado o no para recuperar las ganancias obtenidas de las memorias de la era de la pandemia de Cuomo, "American Crisis: Leadership Lessons and the COVID-19 Pandemic".

"Si la ganancia financiera es significativamente mayor que cualquier multa o sanción [que] se pueda invocar, hay un estímulo obvio para el comportamiento ... si recibo una multa de $ 5,000 por un acuerdo de libro de $ 5 millones, eso no es mucho de un elemento disuasorio. Así que supongo que mi pregunta es, de nuevo, hipotéticamente, si la ganancia financiera es significativa, ¿hay un mecanismo para que JCOPE retroceda más allá de una multa o sanción estándar, sino la ganancia real en sí misma?", sondeó Stec.

REPRESENTANTE ELISE STEFANIK: ANDREW CUOMO FINALMENTE SE HA IDO. AQUÍ HAY 4 COSAS QUE EL GOBERNADOR HOCHUL NECESITA HACER EN ESTE MOMENTO

Berland respondió que la ley sí prevé "una sanción que incluye la recuperación de la compensación o los beneficios recibidos por el individuo".

Sin embargo, el juez ha argumentado previamente que la medida podría enfrentar obstáculos legales si la acción es votada por los comisionados de JCOPE a través de una votación completa del panel.

El acuerdo de libros de Cuomo es el tema de una investigación en curso por parte del FBI y los fiscales federales en Brooklyn sobre si el gobernador caído en desgracia abusó de los recursos estatales al emplear a empleados del gobierno para ayudar a escribir y producir el libro durante las horas de trabajo.

Cuomo ha negado las acusaciones, argumentando que los asesores se ofrecieron como voluntarios en el proyecto.

La oficina de la fiscal general del estado, Letitia James, también está llevando a cabo una investigación sobre el asunto, tras una remisión penal por parte del contralor Tom DiNapoli.

El libro aterrizó en la lista de best-sellers del New York Times después de su publicación en octubre, ya que Cuomo todavía disfrutaba de la popularidad vinculada a sus sesiones informativas diarias de COVID-19 en 2020, en el apogeo de la pandemia en Nueva York.

Pero las ventas se desplomaron en el nuevo año y Crown Publishing Group hizo una pausa en la promoción del tomo , anunciando que la compañía dejaría de reimprimir y reeditar copias , después de que surgieron acusaciones de acoso sexual a fines de febrero contra el entonces gobernador.

La tensión también surgió entre los comisionados de JCOPE a principios de este año después de que se reveló que los empleados de JCOPE aprobaron silenciosamente la solicitud de Cuomo de escribir el libro sin una votación completa del panel.

LOS EMPLEADOS DICEN QUE EL PERRO DE CUOMO TIENE TANTA MORDIDA COMO EL EXGOBERNADOR

La ley de funcionarios públicos de Nueva York prohíbe a los funcionarios electos participar en actividades para enriquecerse, lo que requiere una investigación y aprobación de la agencia de ética en asuntos relacionados con los ingresos externos.

El comisionado Gary Lavine, designado por los republicanos, le dijo a The Post que planea hacer una moción para revocar la aprobación del acuerdo de libros de Cuomo durante la sesión pública de la próxima reunión de JCOPE el jueves por la mañana, lo que obligaría al exgobernador a volver a solicitar permiso.

"Promulgamos una norma que tiene que ver con las solicitudes de actividades externas, es decir, ingresos externos. La regla requiere una votación de la comisión. Pero no hubo votación sobre el acuerdo del libro, de hecho nunca se nos presentó. El personal adoptó la posición de que no era necesaria la votación de la comisión. Mañana me moveré para rescindir la opinión informal", dijo Lavine.

"Los motivos para la rescisión en la aprobación es la tergiversación material de que no habría recursos estatales utilizados para escribir el libro y hacer efectiva su publicación".

Si la medida es votada y aprobada, Cuomo tendría 10 días hábiles para volver a solicitar su aprobación.

A continuación, el grupo especial examinaría la solicitud y sometería a votación para denegar o dar luz verde a la solicitud en una reunión futura.

Lavine también dijo que planteará una resolución pidiendo a JCOPE que haga una remisión penal a la fiscal general, pidiéndole que investigue la presunta mala conducta relacionada con una filtración de 2019 que ocurrió durante una sesión privada.

La filtración -supuestamente sobre si el panel votó o no para investigar al ex asesor de Cuomo Joe Percoco- también fue remitida al Comité Judicial de la Asamblea estatal para incluirla en su investigación de juicio político.

Posted in: Politics
Topics: cuomo, new york
1 person likes this.
1 person likes this.