Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 25, 2021
509 views

PHIL SHIVER | August 24, 2021 | theblaze.com | HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images

Los talibanes anunciaron el martes que ya no permitirán que los ciudadanos afganos vayan al aeropuerto de Kabul para huir del país.

"No estamos a favor de permitir que los afganos se vayan", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a los periodistas durante una conferencia de prensa el martes por la mañana, según BBC News. Es un nuevo desarrollo que se produce justo una semana antes de que Estados Unidos y otras fuerzas de la OTAN estén programadas para abandonar completamente Afganistán.

Mujahid reiteró que los estadounidenses pueden continuar las evacuaciones hasta la fecha límite del 31 de agosto, pero dejó en claro que los ciudadanos afganos no deben ser parte de ese proceso.

"Ellos [los estadounidenses] tienen la oportunidad, tienen todos los recursos, pueden llevarse a todas las personas que les pertenecen, pero no vamos a permitir que los afganos se vayan y no extenderemos el plazo", afirmó.

Mujahid dijo que evacuar a ciudadanos extranjeros más allá de la fecha límite del 31 de agosto sería una "violación" del acuerdo que Estados Unidos estableció con el régimen militante.

"El camino al aeropuerto ha sido cerrado ahora", continuó el portavoz. "A los afganos no se les permite ir allí ahora. A los extranjeros se les permite ir, pero hemos impedido que los ciudadanos afganos vayan porque la multitud es mayor, hay peligro de que la gente pierda la vida, podría haber una estampida".

La noticia llega cuando el presidente Joe Biden considera retrasar la fecha de finalización de las retiradas, ya que un número desconocido de estadounidenses y ciudadanos afganos que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos siguen atrapados dentro del país.

Se cree que esas personas están en peligro inminente. En los últimos días han surgido varios informes que indican que combatientes talibanes están llevando a cabo registros puerta a puerta y llevando a cabo campañas de ejecución contra mujeres, cristianos y personas que trabajaron con Occidente durante los últimos 20 años de ocupación militar estadounidense.

Sin embargo, con la fecha límite acercándose rápidamente, los talibanes han advertido que Estados Unidos podría enfrentar "consecuencias" si no logran salir del país a finales de mes.

"Es una línea roja", dijo esta semana el portavoz talibán Suhail Shaheen. "El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Entonces, si lo extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación".

Sin embargo, Biden está listo para plantear el tema de extender la fecha de evacuación con líderes extranjeros el martes en la cumbre del G-7.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.