Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 24, 2021
283 views

By Zachary Stieber August 23, 2021 | theepochtimes.com
 

Las tropas estadounidenses han rescatado a estadounidenses en la ciudad más grande de Afganistán al menos dos veces desde que los talibanes tomaron el control del país, confirmaron el lunes funcionarios militares estadounidenses.

Las tropas salieron del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en poder de Estados Unidos, la semana pasada y rescataron a un grupo de 169 estadounidenses, confirmó el Pentágono a fines de la semana pasada. Las tropas utilizaron helicópteros Chinook para realizar el rescate del Hotel Baron, cerca del aeropuerto, dijo más tarde un funcionario a los medios de comunicación.

At least one other rescue mission has been performed using aircraft, Pentagon spokesman John Kirby said Monday.

“There has been at least one additional incident instance where rotary airlift was used to help Americans get from outside the airport into the airport,” Kirby told a press conference in Washington.

Miles de estadounidenses, afganos y otros han llegado al aeropuerto, pero han tenido que enfrentarse a las calles patrulladas por terroristas talibanes. Según los informes, los militantes han bloqueado a algunas personas de las instalaciones. También vencieron a algunos, incluidos los estadounidenses.

Mientras otros países llevaban a cabo operaciones para rescatar a sus ciudadanos desde fuera del aeropuerto, el ejército estadounidense enfrentó críticas por no realizar operaciones similares. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo la semana pasada que la fuerza no tenía "la capacidad de salir y recoger a un gran número de personas". Pero el número de tropas estadounidenses en el aeropuerto ha crecido desde entonces, lo que permite a la fuerza mantener la instalación segura y llevar a cabo rescates.

Unos 5.800 soldados se encuentran ahora en el aeropuerto.

"A medida que nuestra capacidad aumentó, y en ese número de 5,800, como han visto, tenemos la capacidad y hemos ejecutado otras operaciones para garantizar que los ciudadanos estadounidenses sean traídos de manera segura y preparados para la evacuación", dijo el lunes a los periodistas el mayor general Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para Operaciones Regionales.

"Lo que dijo el secretario fue que, donde estuvo el miércoles pasado que no teníamos la capacidad de hacer movimientos masivos de personas a gran escala, pero sí dijo, si hay un incidente en el que alguien está in extremis, y necesitamos obtenerlos en pequeñas cantidades, podemos hacerlo. Y hemos estado haciendo eso", agregó Kirby.

"Y como dijo el general, eso fue el miércoles pasado. En el transcurso de los días siguientes, más capacidad ha volado, más tropas han volado. Y así tenemos la capacidad de ayudar, cuando podemos y donde podemos, a ayudar a los estadounidenses a moverse hacia las puertas. Y no vamos a hablar de los detalles de todos y cada uno de ellos. Pero tenemos esas capacidades", dijo.

No hay planes en este momento para solicitar tropas adicionales para expandir esas capacidades, dijeron los funcionarios.

Si bien las tropas han salido del aeropuerto en poder de Estados Unidos para realizar rescates, no lo han hecho de manera regular, según Kirby.

"No quiero dejarlos con la idea de que de alguna manera estamos patrullando las calles de Kabul. Pero en ocasiones, donde hay una necesidad y hay una capacidad para satisfacer esa necesidad, nuestros comandantes en el terreno están haciendo lo que sienten que necesitan hacer para ayudar a los estadounidenses a llegar al aeropuerto", dijo.

La actualización sobre las misiones se produjo después de que la senadora Joni Ernst (R-Iowa) dijo el domingo que se debe hacer más para sacar a los estadounidenses de Afganistán.

"Somos los militares más fuertes en la faz de este planeta y deberíamos ejercer esas autoridades para asegurarnos de que estamos flexionando nuestro músculo militar, especialmente cuando se trata de evacuar a los estadounidenses", dijo en el programa "This Week" de ABC.

"Los talibanes tienen que entender con bastante claridad que tenemos derecho a sacar a nuestros ciudadanos estadounidenses de Afganistán. Y si eso significa que tenemos que escoltarlos a nuestro aeropuerto para sacarlos, entonces lo haremos", agregó.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.