Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 23, 2021
184 views

La crisis en Afganistán continúa una semana después de que los talibanes derrocaron al gobierno del país respaldado por Estados Unidos
By Tyler Olson | Fox News | In this Aug. 20, 2021, photo provided by the U.S. Marine Corps, a Marine with the 24th Marine Expeditionary Unit (MEU) provides a meal ready-to-eat to a child during an evacuation at Hamid Karzai International Airport in Kabul, Afghanistan.  (Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine Corps via AP)


El Pentágono dijo en una sesión informativa el lunes que considerará dejar las tropas estadounidenses en Afganistán el pasado 31 de agosto, en consulta con el presidente Biden y sus aliados, pero descartó la idea de que el ejército estadounidense recuperara el aeródromo de Bagram para acelerar las evacuaciones.

Los comentarios del portavoz del Pentágono, John Kirby, se produjeron mientras la crisis en Afganistán continúa una semana después de que los talibanes derrocaran al gobierno respaldado por Estados Unidos.

El ejército de Estados Unidos, según el Pentágono, ha acelerar las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, retirando a casi 11.000 personas en las últimas 24 horas, aunque el Pentágono no dirá cuántos estadounidenses ha evacuado. El ejército también ha utilizado helicópteros varias veces para ayudar a los estadounidenses varados en Kabul a entrar en el aeropuerto, dijo Kirby.

Pero Kabul sigue siendo altamente peligrosa con las puertas del aeropuerto cerrando y abriéndose sin previo aviso, los talibanes golpeando a los estadounidenses que intentaban llegar al aeropuerto, y al menos un soldado afgano muriendo en un tiroteo fuera del aeropuerto. Kirby dijo el lunes que el ejército continuará evacuando a tantos estadounidenses, aliados de Estados Unidos y afganos vulnerables el mayor tiempo posible, y potencialmente más allá del final del mes que Biden fijó previamente como fecha límite.

"El objetivo es sacar a tanta gente lo más rápido posible", dijo Kirby. "El enfoque está en tratar de hacer esto lo mejor que podamos para fin de mes. Y como dijo el secretario, si necesita tener conversaciones adicionales con el comandante en jefe sobre esa línea de tiempo, lo hará, pero simplemente no estamos en ese momento".

Kirby también dijo que Estados Unidos está al tanto de las declaraciones públicas de los talibanes que dicen que ven el 31 de agosto como una fecha límite difícil para que los estadounidenses se vayan, y de las declaraciones de algunos aliados de la OTAN que pueden querer quedarse más tiempo.

Un alto funcionario del Departamento de Estado también dijo el lunes que "nuestro compromiso con los afganos en riesgo no termina el 31 de agosto" y que hay una expectativa de las personas que quieren tener la oportunidad de salir de Afganistán después de que el ejército de Estados Unidos se vaya. Sin embargo, no está claro cómo se aprovecharía esa oportunidad si los talibanes se harían con el control del aeropuerto de Kabul.

Algunos han criticado a los militares por abandonar la enorme y segura base aérea de Bagram hace solo unas semanas y sugirieron que Estados Unidos retome la base como un área de espera adicional para las evacuaciones. Pero Kirby descartó la idea el lunes.

"El rendimiento ha mejorado y aumentado", dijo Kirby sobre la operación en el aeropuerto de Kabul. "No creo que sea un gasto útil de nuestro tiempo para el quarterback del lunes por la mañana todo el problema con Bagram. Se cerró como parte de lo retrógrado".

Presionado sobre si retomar Bagram y usarlo para ayudar a sacar a más estadounidenses y aliados de Afganistán, Kirby continuó diciendo que hacerlo sería demasiado arriesgado.

"De lo que estás hablando sería de un gasto de recursos y personal, así como un aumento muy probablemente a la amenaza que están bajo - para tratar de volver y como lo dices retomar la base aérea de Bagram, que es del tamaño de una ciudad pequeña", dijo Kirby.
 

El portavoz del Pentágono también dijo el lunes que en las últimas tres semanas los líderes del Pentágono participaron en un "ejercicio de mesa" para simular la evacuación de personas del aeropuerto de Kabul "y en realidad estamos ejecutando esa obra ahora".

Kirby esquivó las preguntas sobre exactamente cuántos estadounidenses han sido evacuados de Afganistán hasta ahora. Un periodista le preguntó por qué solo decía que "miles" de estadounidenses han sido evacuados del país, a pesar de que proporcionó cifras muy específicas sobre otros temas, incluidas 11.000 personas expulsadas de Afganistán por el ejército estadounidense en las últimas 24 horas.

"Solo lo voy a dejar en varios miles", dijo Kirby.

Negó dar más detalles cuando el reportero le preguntó si la vaguedad se debía a que los militares no saben cuántos estadounidenses han sido evacuados, o si hay alguna otra razón para eso.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.