Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 18, 2021
740 views

By Samuel Chamberlain  | August 17, 2021 11:46pm | nypost.com


El exvicepresidente Mike Pence afirmó el martes que el presidente Biden incumplió el acuerdo de alto el fuego que su predecesor, el expresidente Donald Trump, acordó con los talibanes en febrero de 2020, preparando el escenario para lo que Pence llamó "una humillación de política exterior diferente a todo lo que nuestro país ha soportado desde la crisis de rehenes de Irán".

En un artículo de opinión del Wall Street Journal, Pence afirmó que para cuando el 45º presidente dejó el cargo, "el gobierno afgano y los talibanes controlaban sus respectivos territorios, ninguno de los dos estaba montando ofensivas importantes, y Estados Unidos tenía solo 2.500 soldados estadounidenses en el país, la presencia militar más pequeña desde que comenzó la guerra en 2001".

Las disposiciones clave del acuerdo —descritas como "temerarias" en las páginas de The Post de Rich Lowry el mes pasado— incluían la retirada de Estados Unidos de todas las fuerzas de combate de Afganistán en mayo de este año, la negación de refugio a los grupos terroristas, la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 fuerzas de seguridad afganas en poder de los talibanes,  y el inicio de negociaciones de paz amplias entre los talibanes y el gobierno afgano respaldado por Occidente.

En el artículo de opinión del martes, Pence atribuyó al acuerdo el hecho de que Estados Unidos "no ha sufrido una sola víctima de combate" en Afganistán en 18 meses.

Sin embargo, cuando Biden asumió el cargo en enero, argumentó Pence, violó el acuerdo al anunciar que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Afganistán más allá de la fecha límite del 1 de mayo "sin una razón clara para hacerlo".

"No había ningún plan para transportar los miles de millones de dólares en equipos estadounidenses capturados recientemente por los talibanes, o evacuar a los miles de estadounidenses que ahora luchan por escapar de Kabul, o facilitar el reasentamiento regional de los miles de refugiados afganos que ahora buscarán asilo en Estados Unidos con poca o ninguna investigación", continuó Pence. "Más bien, parece que el presidente simplemente no quería parecer estar cumpliendo con los términos de un acuerdo negociado por su predecesor".

Después de que Biden rompiera el acuerdo, según ha dicho Pence, los talibanes lanzaron su última ofensiva porque, según sus palabras, "sabía que no había una amenaza creíble de fuerza bajo este presidente".

"La debilidad despierta el mal, y la magnitud del mal que ahora aumenta en Afganistán dice mucho sobre las debilidades del sr. Biden", advirtió Pence.

"Después de 20 años, más de 2.400 muertes estadounidenses, 20.000 estadounidenses heridos y más de 2 billones de dólares gastados, el pueblo estadounidense está listo para traer a nuestras tropas a casa", concluyó el exvicepresidente. "Pero la forma en que el Sr. Biden ha ejecutado esta retirada es una vergüenza, indigna de los valientes hombres y mujeres de servicio estadounidenses cuya sangre todavía mancha el suelo de Afganistán".

Thomas Joscelyn, miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, discrepaba con el artículo de opinión, acusando a Pence en Twitter de "gran gaslighting".

"Los talibanes planeaban comenzar su ofensiva ganadora para el 1 de mayo, la fecha de retirada consagrada en el acuerdo de Trump", argumentó Joscelyn en la primera publicación de un hilo de Twitter. "Los talibanes no cumplieron con las disposiciones antiterroristas ni mantengo conversaciones reales con el gobierno afgano".

Joscelyn continuó afirmando que en lugar de atacar a los estadounidenses, los talibanes "volvieron todas sus armas contra los afganos en una campaña para ganar la guerra", mientras que Trump y el entonces secretario de Estado Mike Pompeo "retrataron a los talibanes como el socio antiterrorista de Estados Unidos".

"Biden es dueño de esta caótica retirada. La incompetencia en exhibición es obvia para todos y merece ser criticada", resumió Joscelyn. "Pero el acuerdo de Trump con los talibanes fue una basura, tal vez la diplomacia más débil en la historia de Estados Unidos. Los talibanes se alegran de ver la retirada de Estados Unidos".

Pence se ha mantenido en gran medida fuera del foco político desde que dejó la vicepresidencia a principios de este año. Publicó otro artículo de opinión en mayo, este en National Review, criticando la política exterior de Biden en medio del conflicto más reciente entre Israel y Hamas.

En junio, reveló que ha hablado "muchas veces" con Trump desde que dejó el cargo y admitió que no sabe "si alguna vez estaremos de acuerdo" en el mortal motín del Capitolio del 6 de enero, que estalló después de que Pence ignoró las súplicas de Trump de rechazar el resultado de las elecciones presidenciales del año anterior.

Posted in: Politics
1 person likes this.
1 person likes this.