Sponsored
Rebecca Lopez
by on August 15, 2021
254 views

by Timothy Nerozzi, Associate News Editor  | August 14, 2021 05:06 PM | Updated Aug 14, 2021, 06:29 PM | washingtonexaminer.com

El presidente Joe Biden emitió un comunicado el sábado desde la Casa Blanca culpando de su decisión de aumentar las tropas estadounidenses a Afganistán para combatir la creciente adquisición de tierras por parte de los talibanes a las políticas del expresidente Donald Trump.

Biden dijo en el comunicado que enviaría 1.000 soldados adicionales a Afganistán para complementar los 1.000 soldados que ya están en el país y el aumento de 3.000 soldados que anunció la semana pasada, dijo un funcionario de defensa al Washington Examiner. El presidente dijo que la medida era necesaria después de que heredó una situación tenue de la administración anterior, afirmando que Trump había cortado un acuerdo con los talibanes en 2019 que los colocaba en una posición militar poderosa. Biden también criticó la decisión de Trump de hacer retroceder a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el país.

"Cuando llegué al cargo, heredé un acuerdo recortado por mi predecesor, que invitó a los talibanes a discutir en Camp David en la víspera del 9/11 de 2019, que dejó a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001 e impuso una fecha límite del 1 de mayo de 2021 a las fuerzas estadounidenses", dijo Biden en el comunicado. "Poco antes de dejar el cargo, también redujo las fuerzas estadounidenses a un mínimo de 2.500".

TRUMP AFIRMA QUE LA RETIRADA DE AFGANISTÁN SERÍA "MUCHO MÁS EXITOSA" CON ÉL EN EL CARGO

Biden anunció que estaba elevando el número total de tropas en Afganistán a 5.000 a pesar de que tanto Biden como Trump trabajaron previamente para retirar la presencia militar estadounidense en la nación.

El presidente dijo que se vio obligado a tomar una decisión entre honrar el acuerdo con los talibanes establecido bajo la administración Trump y reforzar la presencia de Estados Unidos en Afganistán.

"Por lo tanto, cuando me convertí en presidente, me enfrenté a una elección: seguir adelante con el acuerdo, con una breve extensión para sacar a nuestras fuerzas y las fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en el conflicto civil de otro país", escribió.

A pesar del aumento de las tropas estadounidenses en el país, Biden escribió que está dedicado a poner fin a la guerra, diciendo: "Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, ni pasaré, esta guerra a una quinta".

Trump se ha pronunciado en contra de la decisión de Biden, criticando al presidente como débil e incapaz de mostrar fuerza de manera efectiva frente a los líderes talibanes. El expresidente dijo el viernes que "personalmente tuvo conversaciones con los principales líderes talibanes en las que entendían que lo que estaban haciendo ahora no sería aceptable".

"Habría sido una retirada mucho diferente y mucho más exitosa, y los talibanes lo entendieron mejor que nadie", continuó.

El expresidente George W. Bush criticó de manera similar las políticas de la administración Biden en Afganistán.

"Me temo que las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible" después de que las tropas abandonen Afganistán, dijo el expresidente republicano el mes pasado. "Es increíble cómo esa sociedad cambió de la brutalidad de los talibanes".

El viernes, el general retirado del Ejército David Petraeus calificó la situación como un "enorme revés en materia de seguridad nacional".

"Aquellos que tomaron esa decisión tienen que ser dueños de ella y de las consecuencias de ella", le dijo a Rita Cosby de WABC sobre la reducción planificada de tropas de Biden, y agregó que la situación en Afganistán era "trágica, lamentable y francamente evitable".

Los talibanes han avanzado rápidamente como parte de un bombardeo de semanas para capturar tierras en Afganistán. Hasta el viernes, el grupo se apoderó de la segunda y tercera ciudades más grandes de la nación, lo que llevó al gobierno de Biden a instar a la evacuación de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

La semana pasada, Biden anunció su plan inicial de aumentar 3.000 soldados a Afganistán. Esta cifra se elevó en el anuncio del sábado de que 5.000 soldados estadounidenses en total serían asignados a la región.

Posted in: Politics
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.